Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo vender un estacionamiento que está incluido en un crédito hipotecario?

¿Cómo vender un estacionamiento que está incluido en un crédito hipotecario?

Si compraste un apartamento con su estacionamiento usando un crédito hipotecario, puedes tener la opción de vender el segundo, sin...

Si compraste un apartamento con su estacionamiento usando un crédito hipotecario, puedes tener la opción de vender el segundo, sin haber efectuado el pago total del préstamo. A continuación te indico cómo vender un estacionamiento que está incluido en un crédito hipotecario.

Para que puedas comprender la lógica de la estrategia a seguir, debes primero recordar cómo funciona tu crédito hipotecario. Este es un préstamo, otorgado por  una institución financiera, que te está permitiendo adquirir en cuotas mensuales  tu apartamento y estacionamiento. Estos dos últimos bienes inmuebles a su vez, funcionan como garante de tu pago, a través de la figura de una hipoteca.

Por lo antes expuesto, mientras el estacionamiento sea parte de la garantía hipotecaria, resulta imposible que puedas vender el mismo. Entonces, la estrategia a seguir inicia por liberar el estacionamiento de su condición de aval del préstamo.

Pasos para vender un estacionamiento que está incluido en un crédito hipotecario

Antes de indicarte los pasos a seguir, debo aclararte que esta estrategia es válida solo cuando has cancelado cierto monto de la deuda. En todo caso la deuda restante debe ser de tal magnitud, que pueda ser garantizada exclusivamente con el apartamento.

Si cumples esta condición, los pasos a seguir son los siguientes:

1.- Solicita una compra de deuda hipotecaria.

Debes hacer dicha solicitud de compra de deuda hipotecaria en una institución diferente a la que otorgó el crédito original, ya que con el mismo banco no  puedes cambiar las condiciones del crédito. Recuerda hacerla especificando que colocarás como garantía solo el apartamento.  

Una vez realizada la compra de deuda en los términos señalados, el estacionamiento no figurará como garante del préstamo. Y por ello, tendrás la libertad de venderlo a quien resulta de tu interés.

 2.- Regulariza la situación del estacionamiento.

El segundo paso que debes hacer antes de vender el estacionamiento, es regularizar los documentos del mismo. Es decir, que conste en estos que dicho bien inmueble ya está libre de gravamen, y por lo tanto, puedes venderlo.  

Entre los documentos que debes actualizar está el certificado registral inmobiliario, trámite que debes efectuar en la Sunarp.

Si buscas un préstamo para remodelar alguna parte de tu casa, puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, Rebaja Tus Cuentas te ayuda a remodelar o terminar de construir tu casa. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *