Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios Cuál es la diferencia entre carga y gravamen

Cuál es la diferencia entre carga y gravamen

Al momento de adquirir o vender un bien inmueble, es necesario que revises que aspectos impiden su operación de compraventa....

Al momento de adquirir o vender un bien inmueble, es necesario que revises que aspectos impiden su operación de compraventa. Si quieres conocer cuál es la diferencia entre carga y gravamen, te invito a leer el presente artículo.

¿Qué es un gravamen?

Un gravamen es un derecho legal que se establece sobre una propiedad para asegurar el pago de determinada deuda, bajo unas condiciones establecidas. Un ejemplo típico de un gravamen ocurre en los créditos hipotecarios y en los préstamos con garantía hipotecaria, en los cuales colocas un bien inmueble como garante de pago.

PROCEDIMIENTO PARA RETIRAR LAS 4 UIT DE LOS FONDOS DE AFP EN 2021

¿Qué es una carga?

Una carga  indica que sobre el bien inmueble se publicitan restricciones referidas a situaciones de hecho, que limitan su uso y propiedad. Un ejemplo de esta figura es cuando el bien está sujeto a un juicio de sucesión por herencia, o de repartición de bienes por divorcios.

¿Cuál es la diferencia entre carga y gravamen?

Tomando en cuenta sus respectivas definiciones, las  principales diferencias entre carga y gravamen son:

  • El gravamen implica que el bien inmueble actúa como garante de pago, la carga no.
  • El gravamen puede originar una eventual venta forzosa del inmueble al momento del incumplimiento del pago, mediante el embargo. La carga no.

LOS BANCOS QUE OFRECEN BAJAS TASAS DE INTERÉS EN PERÚ

¿Dónde puedes consultar las cargas y gravámenes de un bien inmueble?

Es importante que conozcas cuándo estas figuras son aplicables, debido a que en los últimos años se ha registrado un aumento en las estafas inmobiliarias. Por ello, es de suma importancia que antes de hacer la operación con un inmueble te acerques a la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos, donde puedes consultar esta información.

Con el número de la ficha registral correspondiente, puedes obtener el Certificado Registral Inmobiliario (CRI) del respectivo inmueble.

En el renglón Cargas y gravámenes de dicho documento  podrás observar si sobre esa propiedad las tiene a la fecha. De esta manera, no tendrás que enfrentar situaciones desagradables en el futuro, ni podrás ser víctima de estafa.

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *