¿Cuál es la diferencia entre financiera y caja municipal?

Al momento de colocar tus ahorros o solicitar préstamos, puedes acudir a otras instituciones financieras diferentes a los bancos. Entre...

Al momento de colocar tus ahorros o solicitar préstamos, puedes acudir a otras instituciones financieras diferentes a los bancos. Entre las opciones disponibles más conocidas en el Perú están las financieras y las cajas municipales. Estas dos última, aunque te pueden parecer muy similares, presentan algunas diferencias que debes conocer. En este artículo te señalamos cuál es la diferencia entre financiera y caja municipal.

Las financieras (o sociedades financieras) y las cajas municipales (o cajas de ahorro municipales) tienen funcionamientos muy similares.  De hecho, desde el punto de vista del cliente no hay diferencia entre uno y otra. Ello porque las diferencias que presentan están en ámbitos que nada influyen en la forma como prestan sus servicios. Dichos ámbitos son:

1.- Propietarios

Los propietarios de una sociedad financiera son las personas u organizaciones que son dueñas de sus respectivas acciones. Las acciones determinan el peso del voto en la toma de decisiones: a mayor cantidad de acciones, mayor peso del voto.

En cambio, los propietarios de las cajas de ahorro son las municipalidades provinciales, aunque pueden contar con accionistas privados. Por ley, la participación de dichos accionistas no puede superar al 49% de las acciones de la caja. La toma de decisiones la realiza una junta directiva nombrada por las autoridades municipales.

2.- Objetivos sociales

Una caja de ahorro municipal tiene como objetivo apuntalar el desarrollo de la economía del correspondiente municipio. Por su parte, el objetivo de las sociedades financieras es generar utilidades en moneda a sus accionistas.

Por ello, la utilidad de las cajas municipales se reparte en 50% para los socios y 50% para el municipio. La parte correspondiente al municipio generalmente se otorga en forma de financiamiento a obras de la municipalidad. En contraparte, el 100% de las utilidades producidas por las sociedades financieras se distribuye entre sus accionistas.

Una respuesta a “¿Cuál es la diferencia entre financiera y caja municipal?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *