Cuáles son las categorías de renta, según la Sunat en 2024

Recuerda que para pagar tu impuesto este 2024 debes tener claro cuáles son las categorías de renta según la SUNAT. Esta...

Recuerda que para pagar tu impuesto este 2024 debes tener claro cuáles son las categorías de renta según la SUNAT. Esta contribución es anual y la cancelan las empresas y las personas naturales a nivel nacional.

Para resolver cualquier duda sobre tu declaración de categoría de renta según la Sunat, puedes consultar la página de la la Superintendencia Nacional de Aduana y Administración Tributaria, que ofrece varios servicios para la población peruana durante el 2024.

Categorías de renta según la SUNAT

Como te había mencionado, el impuesto a la renta lo tributan trabajadores independientes, empleados de planilla, empresas y otros. A través del año debes realizar pagos y retenciones mensuales contributivos, de acuerdo a la categoría.

En Perú hay cinco tipos de impuesto a la renta, según la Sunat, con distintos vencimientos de pago durante el año. Entre las más conocidas esta la cuarta y quinta categoría. A continuación, te doy explicación de todas.

1. Primera Categoría:

En este tipo se reportan los siguientes.

  • El dinero que recibes en forma mensual por alquiler (arrendamiento o subarriendo) de terrenos, construcciones y maquinaria.
  • Ingresos obtenidos por cesión de bienes inmuebles o muebles, como también los derechos sobre los mismos.
  • Por el monto de las mejoras o remodelaciones que sean un beneficio para el propietario.
  • 6% como renta ficticia sobre el valor del predio y 8% de muebles e inmuebles que posean cesión gratuita.

2. Segunda Categoría:

Contiene las siguientes subcategorías.

Rentas por enajenación y ventas de acciones y demás montos inmobiliarios procedentes de fuentes extranjeras deben estar…

  • En el Registro Público de Mercado de Valores del Perú y se enajenan a través de mecanismos supervisados por el Gobierno Nacional.
  • Se encuentren registrados y la enajenación sea controlada por negociación extranjera con un convenio suscrito en el país.
  • Enajenación de acciones y valores inmobiliarios. Generadas como ganancias de capital.

MEJORES PROPUESTAS DE PRÉSTAMOS PARA CONSOLIDAR DEUDAS EN 2023

3. Tercera Categoría.

Grava las rentas obtenidas por actividades empresariales de personas naturales y jurídicas. Se producen por la participación conjunta de inversión del capital y de trabajo.

Según inciso d) del artículo 17 del Reglamento de Impuestos a la Renta, estos se derivan de la actividad de compra, producción o venta. Por permuta o disposición de bienes.

Cuáles son las categorías de renta

4. Cuarta Categoría:

Se establecen las siguientes subcategorías.

  • Las obtenidas por las funciones de director, mandatario, gestor de negocios y otros de igual nivel o actividades similares.
  • Los derivados por ejercicio en una profesión, arte y oficio, incluyendo los ingresos obtenidos por contrato Administrativo de Servicios. Además, las retribuciones de los empleados del Estado.

5. Quinta Categoría.

También llamada renta de trabajo y comprende las siguientes subcategorías.

  • Retribuciones de titulares y/o socios de empresas.
  • Participación de los empleados en sus utilidades.
  • Ingresos obtenidos de la prestación de trabajo en forma dependiente. Como: salarios, bonificaciones, aguinaldos y compensación en dinero.
  • Otras rentas que corresponden a la doble vinculación presentada, adjunta a una cuarta categoría y un contrato laboral.

Es necesario e importante que tengas claro cuáles son las categorías de renta según la Sunat y elijas la que corresponde. Contribuir con tu pago es un beneficio para tu país y el de todos los pobladores. Recuerda que, si requieres de liquidación inmediata…

En Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

 

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *