¿Cuáles son las ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar?

El patrimonio familiar es una figura jurídica pensada en brindar protección legal a tu grupo familiar.  En el presente artículo...

El patrimonio familiar es una figura jurídica pensada en brindar protección legal a tu grupo familiar.  En el presente artículo te indicamos ¿Cuáles son las ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar?

¿En qué consiste el patrimonio familiar?

El patrimonio familiar consiste en la afectación de un predio para que este se convierta en inembargable e inalienable. La idea de dicha afectación es proteger legalmente un predio que es morada familiar, o que sirve de sustento para la misma. De esta forma, el grupo familiar cuenta con la protección ante el embrago o la alienación de su morada o medio de sustento.

¿Ventajas y desventajas de constituir un patrimonio familiar?

Antes de optar por la figura del patrimonio familiar, debes analizar los pros y contras que ello implica. A continuación,  puedes observar los mismos.

Ventajas

  • Como previamente conociste en este mismo artículo, el patrimonio familiar resulta inembargable e inalienable. Esto brinda una protección legal sobre el predio que es de importancia  significativa para el grupo familiar. 
  • Permite que los padres protejan sus bienes originales, de forma que puedan ser heredados por sus hijos.

Desventajas

  • Los bienes que conforman el patrimonio familiar no pueden ser usados como garantías en préstamos. Al no poder embargarse, no pueden ser dados como aval de hipotecas, ni anticresis.
  • La inmovilización del inmueble constituido en un patrimonio familiar resulta parcial, no se permite su venta, pero si su arrendamiento.

¿Quiénes pueden constituir un patrimonio familiar?

Tienen este derecho, los siguientes ciudadanos, en todos los casos referidos a bienes propios:

  • Cualquiera de los dos cónyuges de un matrimonio.
  • Ambos cónyuges, en acuerdo común.
  • El padre o la madre, en cualquier estado civil.
  • Cualquier persona dentro de los límites. en que pueda donar o disponer libremente de su testamento.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *