¿Cuándo ahorrar usando un depósito a plazo?

Una vez has ahorrado una cantidad significativa de dinero, puedes pensar colocarlo en un instrumento que te resulte más rentable....

Una vez has ahorrado una cantidad significativa de dinero, puedes pensar colocarlo en un instrumento que te resulte más rentable. A continuación te indicamos cuándo ahorrar usando un depósito a plazo.

¿Qué es un depósito a plazo?

Un depósito a plazo, coloquialmente conocido como depósito a plazo fijo, es un instrumento de ahorro. En este colocas tu dinero en una institución financiera, durante un plazo previamente establecido. Durante dicho lapso, tu dinero generará el pago de interés, pero no podrás retirarlo dinero de la institución, o recibirás una penalización.

Estos instrumentos de ahorro están amparados por el Fondo Seguro de Depósito o FSD, por lo que resultan muy seguros.  Además, debido a que el dinero permanece inmóvil,  la tasa de interés de este instrumento es mayor que la de una cuenta de ahorros.

Dependiendo del producto, es posible que puedas disponer del dinero generado por interés incluso antes del vencimiento del plazo. Y que coloques tu dinero en soles, dólares o euros.

¿Cuándo te conviene ahorrar usando un depósito a plazo?

Debes acudir al ahorro en depósito a plazo, cuando tengas una cantidad de dinero extra en tu presupuesto, no comprometida en gastos ordinarios.  Es recomendable que la misma supere los $ 1.500 o equivalente en soles. Esto para que puedas dejar en reserva unos $ 500 para afrontar imprevistos, y coloques el resto en un depósito a plazos.

Este instrumento resulta ideal para el ahorro de la cuota inicial de un crédito hipotecario.  Te recomendamos que siempre lo coloques a corto plazo, es decir, entre 30 y 90 días. Ir más allá de los tres meses implica un riesgo, por lo siguiente:

  • Aumenta la probabilidad que surja un imprevisto que te demande dinero.  Ello te exigirá a incurrir en una penalidad, o solicitar un préstamo en caso que no puedas retirarlo antes del plazo.
  • La tasa de interés varía en periodos prolongados, lo que puede jugar en tu contra.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *