Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

Diferencias entre caja municipal y caja rural

por | 22 May 2019 | Aprende sobre Educación Financiera



Entre los tipos de instituciones financieras que operan en el Perú, se encuentran las cajas municipales y las cajas rurales. Si te has preguntado cuál disímiles entre si resultan ambas, en este artículo te indicamos las diferencias entre caja municipal y caja rural.

¿Qué es una caja municipal?

Las cajas municipales son instituciones financieras, enfocadas en la atención de sectores de la población urbana tradicionalmente no asistidos por la banca formal. Sus principales productos son créditos dirigidos a microempresarios, con la finalidad de apuntalar el crecimiento de sus pequeñas empresas.

Estas  instituciones son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguro (SBS) y se encuentran asociadas al Fondo de Seguros de Depósitos (FSD). Se caracterizan porque son  propiedad parcial o total de las municipalidades provinciales, aunque actúan de forma autónoma.

¿Qué es una caja rural?

Las cajas rurales son instituciones financieras, enfocadas en la atención de sectores de la población rural,  tradicionalmente desasistidas por la banca formal. Sus principales productos son créditos dirigidos a productores y empresarios del agro, y los instrumentos de ahorro.  

Igualmente que en el caso anterior, estas instituciones son reguladas por la Superintendencia de Banca y Seguro.  Su capital es en su totalidad privado, por lo que su funcionamiento es muy similar a la de un pequeño banco.

¿En que se diferencian las cajas municipales de las cajas rurales?

  • En la propiedad de las cajas municipales hay participación del sector público, a través  de las municipalidades. En cambio, las cajas rurales son totalmente de participación privada.
  • El funcionamiento de las cajas municipales es supervisado por la Contraloría General de la República, las cajas rurales no son supervisadas por dicho organismo.
  • Los productos de las cajas municipales se orientan a microempresarios, mientras que los de las cajas rurales, a pequeños productores agrícolas y pecuarios.


¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!