Atención Lunes a Viernes 9:00 - 18:00
1-709-7730
Soporte
Ingresar
Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Es importante declarar un predio?

por | 03 Feb 2019 | Términos Básicos



La declaración de predios es un requisito exigido anualmente por la SUNAT con objetivo netamente informativo. El mismo aplica a cualquier tipo de terreno rústico o urbano, incluyendo casa, departamento, cochera o depósito. En este artículo te indicamos la importancia que tiene la obligación de declarar un predio.

¿Quiénes están obligados a declarar un predio?

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria SUNAT indica quiénes están en la obligación de declarar un predio.  Estás obligado a declarar si eres propietario de uno o varios predios en las siguientes formas.

  • Como único propietario.
  • Como parte de una sociedad conyugal.
  • Como parte de alguna sucesión indivisa, domiciliada o no en el país.

En tal caso, tienes la obligación de declararlos cuando los mismos no están inscritos en el Registro de Predios. Y, adicionalmente, se cumpla que:

  • Eres propietario de dos o más predios, cuyo valor total es mayor a 150,000 soles.
  • Eres propietario de dos o más predios, y al menos dos de ellos han sido concedidos para ser usados en alguna actividad económica.
  • Eres propietario de un único predio cuyo valor sea es a 15,000 soles. Siempre que el mismo hubiera sido subdividido y/o ampliado para cederlo a terceros a título oneroso o gratuito.

¿Por qué es importante declarar un predio?

La finalidad de la declaración de predios es conocer la variación anual de la propiedad de los predios. De esta forma la SUNAT puede determinar con mayor certeza el Impuesto a la Renta (IR) correspondiente.  Por ello, al realizar una oportuna declaración, colaboras con el proceso de captación de impuestos.

Por otra parte, incumplir con tu deber de declarar un predio sobrelleva a  sanciones que debes evitar. Incluye una multa que varía desde el 0,3% de tus ingresos hasta el 15% de la UIT  (630 soles).

Nueva llamada a la acción

Nueva llamada a la acción

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!