Estoy en mora, ¿puedo obtener un traslado de crédito?

Tal vez, estés intentando arrancar de cero con un nuevo banco, obtener beneficios y olvidarte de los tiempos difíciles solicitando...

Tal vez, estés intentando arrancar de cero con un nuevo banco, obtener beneficios y olvidarte de los tiempos difíciles solicitando un traslado de crédito. Genial. Déjame darte un consejo.

Muchas cosas pueden pasar durante la vigencia de un crédito hipotecario. Momentos difíciles. Un mal negocio, cambios en la estructura familiar, una enfermedad, pérdida de empleo. Situaciones que nos han obligado a dejar de pagar la cuota mensual de la deuda. Claro, siempre estamos buscando soluciones. ¿Será un traslado del crédito hipotecario una buena idea en estos casos?

Como bróker de crédito hipotecario tengo buenas experiencias en los traslados. Te diré cuándo funcionan y cuándo no. Empecemos.


¿Cuándo es una buena idea pedir un traslado de crédito hipotecario?

Siempre le pido a mis clientes que recuerden que el crédito es un negocio vivo, susceptible a cambios. Durante la vida del crédito, pueden presentarse circunstancias que pueden mejorar el negocio y ofrecerte ahorros importantes. Casi siempre ocurre cuando la tasa de interés es menor a la aprobada en el crédito inicial. 

Esto sucede por varios factores:

1. Las condiciones del país han cambiado y los bancos pueden prestar más barato que antes;

2. Las condiciones del sistema financiero han cambiado y hay mayor competencia entre los bancos;

3. Las condiciones de quien pide prestado ha cambiado y tiene mejores argumentos de negociación.

En cualquiera de estos escenarios, es un verdadero placer estudiar cada caso y ver qué posibilidades tiene y cuál banco será su mejor opción.

¿Qué asegura que voy a tener una mejor tasa con un traslado de hipoteca?

¿Cuándo no es una buena idea pedir un traslado de crédito hipotecario?

Hay situaciones en las que no es una buena idea solicitar un traslado. Esta operación requiere tiempo para organizar los documentos y genera una buena dosis de adrenalina. Es mejor verificar si estás en cualquiera de estos momentos antes de hacer la solicitud:

1. Tienes muchas deudas.
Utilizas casi todo el cupo de la tarjeta de crédito, tienes otra deuda con una caja y un crédito con el cual compraste un vehículo nuevo. Las pagas todas, no sabes ni cómo, pero no te queda un sol libre. Tal vez, sea mejor esperar a que liberes un poco tu cupo de endeudamiento y mejores tus perspectivas como un cliente de bajo riesgo.

2. De casualidad, ¿has incumplido con tus compromisos? ¿Estás reportado en la Central de Riesgos?

Estoy en mora, ¿puedo obtener un traslado de crédito?…Este no es un buen momento para pedir un traslado. El traslado no resuelve estas situaciones. ¿Porqué?Volvamos al inicio. Un traslado se solicita para mejorar las condiciones del negocio. Si el banco evalúa que eres un cliente de alto riesgo, podría ofrecerte una tasa más alta de la que hoy tienes, es decir, terminarías pagando una cuota mayor y un crédito más costoso. ¿Quién quiere eso? Peor aún, lo más probable es que el banco rechace tu traslado si es que estás reportado en las centrales de riesgo.

Si este es tu caso, mi recomendación es simple. Organiza tus gastos, refinancia tu deuda con tu banco y comienza a limpiar tu historia crediticia. Paga cumplidamente tus cuotas y en unos meses podrás volver a pensar en un traslado de tu crédito.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *