Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera Financieras de capital propio y los fondos de inversión

Financieras de capital propio y los fondos de inversión

Si estás solicitando liquidez inmediata, tienes la alternativa de elegir las entidades financieras de capital propio y los fondos de...

Si estás solicitando liquidez inmediata, tienes la alternativa de elegir las entidades financieras de capital propio y los fondos de inversión…que son una forma segura y flexible, a los bancos y cajas.  

Según el BCR y la SBS, la regulación, control y aplicación de normas está establecida según las características de cada entidad. La Ley No.26702 explica en forma clara toda la reglamentación para las entidades financieras o fondos de inversión.

Financiera capital propio y fondos de inversión

La SBS, además de establecer las leyes y normas, se encarga de controlar el cumplimiento de éstas, por las entidades financieras.

Ahora, te comento sobre las entidades financieras de capital propio y los fondos de inversión.

Empresas de Operaciones Múltiples

Atienden las actividades del sector financiero ofreciendo productos a corto, mediano y largo plazo. Sus operaciones, están determinadas por la necesidad en la actividad económica de la población.

Otorgan productos y servicios ligados al capital financiero aportado por los accionistas, y controlado por medio de una clasificadora de riesgo. Entre las empresas de operaciones múltiples tenemos:

  • Las entidades bancarias
  • Otras entidades financieras como cajas rurales y municipales
  • Empresas de desarrollo de la pequeña y micro empresa
  • Cooperativas de ahorro y crédito

En general, las anteriores entidades deben ser creadas por medio de capital, que entregan los socios aportantes, según se establezca. Algunas emiten acciones que muchas veces son ofrecidas al público, otras generan beneficios a los socios de forma interna.

Se encargan de captar recursos del usuario financiero que, junto con el capital propio, lo ponen a disposición en diferentes productos y servicios. Dentro de sus objetivos, esta brindar financiamiento a grandes empresarios, también a pequeñas, micro y medianas empresas, según el sector o población necesitada.

Financiera capital propio y fondos de inversión

Los fondos de inversión

Son instrumentos de ahorro con rentabilidad, baja moderada o alta según la intensión financiera del inversionista. Los capitales se manejan a través de una entidad gestora o de inversión que capta el dinero de un grupo de personas inversionistas.

Algunas, tienen como objetivo primordial usar este capital en la financiación de proyectos o emprendimientos dentro de la población que lo necesita. Así, obtener una rentabilidad mejor que la entregada en un producto o cuenta bancaria tradicional.

Aunque todos estos tipos de fondos de inversión poseen diferencias de acuerdo a la actividad que ofrece la entidad gestora. Por su puesto, que la entidad gestora o banco de inversión debe estar regulado por la SBS y la SMV.

Para darte un ejemplo, puedo nombrar como entidad financiera registrada en la SBS, a RebajaTusCuentas.com. Donde te otorgamos un préstamo con garantía hipotecaria, respaldado por un grupo de inversionistas.

Te recomiendo, que analices bien todas las condiciones financieras que puede darte las financieras de capital propio y los fondos de inversión. Después puedes tomar la mejor decisión de acuerdo a tus necesidades.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *