Inicio Blog Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria La importancia de la carta fianza en compra de deuda hipotecaria

La importancia de la carta fianza en compra de deuda hipotecaria

Al realizar una negociación inmobiliaria es necesario también conocer la importancia de la carta fianza en compra de deuda hipotecaria....

Al realizar una negociación inmobiliaria es necesario también conocer la importancia de la carta fianza en compra de deuda hipotecaria. Es un respaldo que puede hacerse efectivo en situaciones de incumplimiento del deudor.

El artículo 1868 del Código Civil Peruano, “Título X”, (página 304 en adelante), define en qué consiste un contrato de fianza. En Perú, las entidades financieras ofrecen al cliente este tipo producto, además de otras clases de financiación.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

¿Qué es la carta fianza?

Es un instrumento financiero que muestra el contrato de una garantía en cumplimiento de pago de un tercero. Registrando el respaldo de una entidad financiera a un deudor, que es representando por escrito a favor del acreedor.

La importancia de la carta fianza

Cuando compras vivienda nueva en una constructora que realiza un convenio con una entidad financiera para respaldar el proyecto, esta institución tendrá en primer grado el beneficio de garantía, si existe incumplimiento como deudor.

De ser así, una manera de solucionarlo es con la compra de deuda hipotecaria. En este momento, la carta fianza es la figura que entra en acción y es recomendable analizar si te conviene o no.

Por supuesto que la hipoteca inicial está en primera instancia a favor de la entidad que financió la obra de construcción, entonces, la carta fianza va a obligar a independizar la propiedad con respecto al contrato con esta institución.

Esto se da con el fin de que pueda ser registrada ante la SUNARP por parte de tu banco elegido. El objetivo principal es que se formalice la hipoteca en primer grado sobre el crédito preaprobado.

PUEDES VER: LOS BANCOS QUE OFRECEN LA MEJOR TASA DE INTERÉS DEL PERÚ EN 2021

Debes tener en cuenta que existen algunos costos en razón a la carta fianza y tendrán que ser cubiertos sobre el levantamiento de hipoteca. Por este motivo, es mejor analizar si te favorece efectuar esa operación en el momento actual.

Es un proceso que puedes dejar para más adelante, cuando el constructor cumple el acuerdo hecho ante la entidad acreedora. Entonces, la vigencia de la carta fianza está dentro de los términos y fechas correctas de cierre.

Importancia de la carta fianza

Requisitos para la obtención por una constructora o empresa

Teniendo en cuenta que son las entidades financieras quienes otorgan este producto:

  1. En primer lugar, es ser cliente directo de la institución (fiador) en el cual se va a solicitar el trámite.
  2. Por su puesto que debes contar con un crédito preaprobado, así podrás obtener el servicio.
  3. Adquirir el formulario pertinente para registrar la carta fianza
  4. Adicional, diligenciar y firmar el pagaré a favor del fiador respectivo
  5. Es bueno recordar que la entidad debe estar autorizada por la SBS para la emisión de la carta fianza.
  6. Presentar los demás documentos requeridos por la entidad respectiva.
  7. Este trámite también lo puedes realizar de forma online con la mayoría de instituciones financieras.

Lo anterior muestra la importancia de la carta fianza en la compra de deuda hipotecaria y como debes proceder según tu necesidad. Adicional, te daré la definición específica con respecto al tema.

En Rebaja tuscuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *