Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera La mejor estrategia combinada de amortización con compra de deuda

La mejor estrategia combinada de amortización con compra de deuda

Si tienes un ingreso extra adicional que quieres usar para amortizar una deuda, puedes combinar esta operación con una compra...

Si tienes un ingreso extra adicional que quieres usar para amortizar una deuda, puedes combinar esta operación con una compra de deuda. Al analizar esta opción, surge una interrogante lógica: ¿en cuál orden debo hacerlo? En este artículo te indicamos como evaluar la estrategia combinada de amortización con compra de deuda.

¿Qué es una estrategia combinada de amortización con compra de deuda?

Esta estrategia consiste en realizar consecutivamente una amortización de un préstamo con la compra de una deuda. Hay dos formas de hacer la misma: en el orden antes señalado, o invirtiendo el mismo.

Para que entiendas con claridad esta estrategia, recuerda lo siguiente:

¿Amortizar y acudir a la compra de deuda, o viceversa?

El mejor orden para hacer esta operación combinada depende de las condiciones del crédito inicial, y de las propias del crédito de la compra de deuda.  Los aspectos que debes considerar son los siguientes:

  • Los valores mínimo y máximo  de capital que permite la compra de deuda.
  • El monto del capital que vas a amortizar.
  • El plazo mínimo que debes respetar entre la compra de deuda, y la primera amortización de capital.
  • El interés a cancelar por el préstamo de la compra de deuda.

Con tantas variables en juego, no hay una respuesta única sobre cual orden resulta el mejor. Así que debes analizar tu caso particular, y determinar el orden que te resulta más conveniente.

 Ten presente que la diferencia entre el capital adeudado y cantidad de capital a amortizar, determina  el rango de capital que será objeto de la compra de la deuda. Ten en cuenta que es probable que el banco, que va a comprar tu deuda hipotecaria, te de una mejor tasa si es que el valor de tu deuda es mayor. Bajo esta línea de pensamiento, lo mejor sería primero trasladar el crédito hipotecario y luego amortizar una vez que tu deuda está en el nuevo banco.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *