Locador de servicios: ¿qué cosas y que no se pueden hacer?

El sector público y privado cuenta con una serie de figuras que tienen como propósito ejercer roles en específico; que...

El sector público y privado cuenta con una serie de figuras que tienen como propósito ejercer roles en específico; que cumplan con una función relevante en el proceso de producción o de venta.

En este sentido, podremos observar que uno de estos perfiles es el del locador de servicios que está presente; tanto en el caso de la empresa pública como el de la privada; aunque se debe tener en cuenta que esto no aplica para el caso de las empresas del Estado.

Esto último se contempla en la Ley Nro 31298 y adicionalmente, se establece que este tipo de personal no corresponde a la planilla común; es decir, que no puede registrarse como un trabajador común, sino que se trata de un tipo de servicios diferente.

Si aún tienes dudas al respecto o si tienes cierta confusión sobre lo que representa la figura del locador de servicios para una empresa, no te preocupes; aquí te explicaremos todo lo que debes saber del tema.

¡CONSIGUE DINERO PARA LO QUE QUIERAS Y PÁGALO HASTA EN 10 AÑOS!

Qué es el locador de servicios

Ahora bien, de acuerdo con la opinión de los especialistas; el locador de servicios es un tipo de contrato civil que se regula bajo el artículo Nro 1764 del Código Civil. De acuerdo con lo establecido en este artículo; el locador tiene como objetivo principal prestar un tipo de servicio en específico.

En este sentido, el locador ofrece sus servicios por un tiempo determinado; a cambio de una compensación o retribución que sea proporcional a los servicios que se han prestado a la empresa; la cual debe estar registrada en la Sunat.

En este caso, no es relevante el tiempo o la forma en la cual se realice el trabajo; lo más importante son los resultados que espera la empresa contratante de los servicios del locador; siendo este uno de los motivos por los cuales no se incluye como un empleado común.

Por este motivo, se considera que el locador es un personal completamente autónomo; y, por ende, no debe recibir ningún tipo de capacitación para ejercer sus actividades porque ha sido contratado con la idea de que ya conoce los procesos que debe ejecutar.

Derechos y deberes del locador de servicios

Es importante mencionar que el principal derecho que tiene el locador de servicios, es recibir la remuneración justa por los servicios que ofrece; ya que, este ha sido el motivo por el cual ha sido contratado.

Adicionalmente, no debe tener algún otro beneficio porque tal como lo hemos mencionado previamente; no se trata de un empleado común en la empresa que deba recibir otros beneficios asociados.

En cuanto a sus deberes, podemos mencionar que principalmente debe asegurarse de cumplir con las tareas asignadas en el plazo de tiempo establecido para ello, sin necesidad de que la empresa haga seguimiento al proceso.

Se trata de una relación basada en los resultados del trabajo y no en el proceso, ya que, en este ámbito, la empresa no debe tener mayor control sobre el desempeño del locador porque no existe una relación de subordinación.

Sin duda, trabajar como locador de servicios puede ser una muy buena opción para acumular dinero adicional y hacer nuevas inversiones a futuro, las cuales pueden vincularse más aún con los objetivos personales del locador.

Pero, si esta remuneración no es suficiente para concretar este proyecto, ten en cuenta que puedes optar por los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad que pueden ser de gran ayuda en estos casos.

Por último, recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas en caso de que tengas dudas.

Los comentarios están cerrados.