Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Mi AFP es rentable?

¿Mi AFP es rentable?

En el 2018, los resultados de las AFP preocuparon a los ahorradores. ¿Mi AFP es rentable? ¿Qué significa una rentabilidad...

En el 2018, los resultados de las AFP preocuparon a los ahorradores. ¿Mi AFP es rentable?

¿Qué significa una rentabilidad negativa o cercana a cero en los ahorros que tienes depositados en alguno de los fondos privados de pensiones?

Tal vez no estés considerando en este momento la pensión como una prioridad en tu vida.  Sin embargo, estás aportando tu dinero -mes a mes- a una cuenta de ahorros (llamada pensiones). El hecho de que sea obligatorio no quiere decir que no sea un negocio… De hecho, es una inversión. Tan importante como invertir en locales comerciales, empezar una startup o ser socio en un camión.

Podrías considerar que tus ahorros en la AFP equivalen a tener un súper bróker comprando acciones para ti.

Los fondos como las pensiones pueden colocarse en la bolsa de valores donde se mueven mucho dinero, en todo el mundo; es común que se usen para comprar y vender acciones en nuestro país y hacer negocios con empresas de países desarrollados, y de economías emergentes. A veces ganan mucho dinero, a veces, no tanto.

Qué pasó en el 2018

En efecto, las AFP mostraron resultados poco halagadores al cierre del 2018. Especialmente, porque los dos años anteriores la rentabilidad estuvo por el orden del 10% y 12%, respectivamente; y porque, en general, los fondos privados de pensiones, desde que fueron creados, nos han acostumbrado a buenas noticias.

El año pasado, se presentaron varios fenómenos que afectaron la rentabilidad de los fondos y las acciones:

  • De un lado, el efecto China. La economía del gigante ha estado un poco lenta, creció el año pasado, pero no al ritmo de los anteriores períodos. El resto del mundo se resiente. Las exportaciones y las importaciones bajan. Ese es el caso de El Perú: las ventas del sector minero –oro, cobre, zinc- disminuyeron y, por lo tanto, los balances de las empresas se vieron afectados.
  • La disputa comercial de Estados Unidos con China no termina de aclararse y, mientras tanto, los negocios toman precauciones.  Los expertos hablan de la “volatilidad de los mercados”, de la incertidumbre, de momentos al alza y a la baja que no tienen una clara tendencia. 
  • El alza en las tasas de la Reserva Federal de los Estados Unidos siempre afecta el mercado accionario. Los inversionistas se movieron a vender acciones para comprar títulos de crédito del gobierno americano y aprovechar las alzas.
  • Los bajos resultados de las AFP también obedecieron a una disminución en los activos de las empresas. Fue un efecto global.
  • El ruido político siempre afecta los mercados.

Cómo te afecta a ti

El dinero que tienes en tu AFP está depositado en uno de estos fondos:

  • Fondos 0 y 1: Bajo riesgo, tienen el objetivo de salvaguardar el capital.
  • Fondos 2 y 3: Mediano y alto riesgo. Tienen el objetivo de buscar rentabilidad vía riesgo.

Los fondos 1, 2 y 3 perdieron en las inversiones que realizaron y mostraron cifras reales negativas (-1.6%, -3.4% y -5.9%, respectivamente). El fondo cero tuvo una rentabilidad después de inflación del 1.5%.

Una rentabilidad cero o negativa indica que el dinero que tienes en el fondo perdió valor, es decir, las inversiones no solo no produjeron ganancia, sino que no superaron la cifra de la inflación. Tu dinero ahora vale menos dinero que hace un año. Muy poco, por suerte.

Qué hacer

¿Qué hacer cuando el mercado está mostrando esos resultados?

  1. Estar atentos a las noticias. Vigilar los estados de cuenta que te envía tu AFP. En cualquier momento, podrás tomar la decisión de moverte de fondo, por ejemplo, pasarte del fondo uno al tres (más arriesgado) o, por el contrario, adoptar una estrategia más conservadora.
  2. También, comparar con los resultados de otros negocios. Cómo se comporta el dólar, la vivienda, los alquileres, las acciones. Si miras el largo plazo, tu inversión en la AFP puede estar pasando bien la prueba.
  3. Tres, calma. Como toda inversión a largo plazo, hay momentos de alza y de baja. Saber restar en los negocios es importante para aprender a sumar.
  4. Cuatro, diversificar. Si estás ahorrando solo en el fondo de pensiones (ahorro voluntario) puedes mirar otras opciones.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *