Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Pierdo el bono Mivivienda si prepago el crédito hipotecario?

Si eres beneficiario de un crédito hipotecario del programa Mivivienda, y quieres hacer un prepago del mismo, seguro te asalta una duda. ¿Acaso pierdo el bono Mivivienda si prepago el crédito hipotecario? Para aclarar esa incertidumbre, hemos preparado el siguiente artículo.

¿Pierdo el bono Mivivienda si prepago mi crédito hipotecario?

Para responder a esta interrogante, debes primero determinar la fecha y condiciones en la cual fuiste beneficiado con dicho bono. Si el mismo te fue otorgado antes o durante el mes de octubre de 2015, y por un monto de hasta 50 UIT de la época (S/ 192,500), entonces si lo pierdes. En otros casos, puedes hacer el prepago de tu crédito hipotecario sin perder el bono Mivivienda.

La razón de ello es que en noviembre de 2105 entró en vigencia un nuevo reglamento del fondo Mivivienda. En este se eliminó la anterior disposición que señalaba la pérdida de parte del subsidio en caso de realizar un prepago parcial del crédito. Cabe destacar que este nuevo reglamento no aplica para los créditos hipotecarios obtenidos con anterioridad a su vigencia.  Por ello, los créditos otorgados hasta octubre de 2015 se rigen por el reglamento anterior.

¿Cuánto del bono pierdes si prepagas tu crédito?

El reglamento para los créditos hasta octubre de 2015 señala que si efectúas un prepago, pierdes parte el Premio del Buen Pagador (PBP), de manera proporcional a lo que representó respecto al crédito desembolsado.

A manera de ejemplo, supón que has obtenido un  PBP de 12,500 soles en un crédito de 125,000 soles. Entonces, en este caso hipotético has recibido un PBP que representa el 10% del crédito.  Luego, si haces un prepago de 20,000 soles, de ellos el 10% (2,000 soles) se destinarán al pago del PBP recibido, quedando tu prepago real en 18,000 soles.

Como puedes ver, esta condición desestimula el prepago del crédito, ya que significa una pérdida parcial del dinero empleado en la operación. Por ello, es necesario que saques tus cuentas, antes de optar por la opción de hacer un prepago.



opciones de crédito hipotecario

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.