Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria

Puedo perder mi casa si no pago un préstamo

Has hipotecado tu vivienda o estás pensando en solicitar un préstamo dejando tu casa como aval y estas en una situación económica difícil, entonces te surge la duda y te pone a pensar. Alguna de esas dudas es… ¿Puedo perder mi casa si no pago un préstamo según las condiciones acordadas?

La responsabilidad de contraer una deuda, sobre todo con respaldo de una vivienda es bastante seria y comprometedora. Pues si hay incumplimiento en el pago de las cuotas, te puedes ver envuelto en un proceso jurídico inmobiliario.

Puedo perder mi casa si no pago un préstamo

A razón de la crisis de la pandemia, a aumentado la complicada situación económica y existen mas incumplimientos hipotecarios. Aun, teniendo en cuenta las ayudas que el gobierno a establecido y los cambios por los bancos para aliviar la carga hipotecaria.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

Sin embargo, las diferentes circunstancias han impedido el pago puntual de las cuotas y, por lo tanto, se ha incrementado la morosidad. Es en este momento, sin dejar pasar más el tiempo que debes actuar y solucionar los problemas.

En primer lugar, puedes acudir a la entidad financiera donde tienes la deuda, para solicitar una negociación (novación), de tu préstamo. Es decir, que debes acordar cambiar las condiciones para que baje el monto de la cuota y puedas cumplir con los pagos.

Aunque esta operación te trae consecuencias en el reporte crediticio por un tiempo, es mejor que entrar en proceso jurídico. No esperes que la entidad te llame, sino acude en el momento oportuno.

Si no puedes pagar, se incrementa los intereses y comisiones, es posible que se incremente el número de cuotas o plazo, otra alternativa es solicitar tu cuota comodín o suspensión de pago provisional, todas estas alternativas las debes analizar con tu financiera, no esperes a último momento.

Solo en última instancia, no existiendo alternativa, negociación, no se abone la cuota en tres meses consecutivos o a pesar de las notificaciones no exista una respuesta se inicia el levantamiento de una carta, que inicia la adjudicación del bien.

Sino se puede pagar la cuota del préstamo

Es una situación incómoda que ningún usuario financiero quiere acarrear, ya que, si no existe alternativa se enfrenta a un proceso jurídico. En el cual, existirá un embargo, seguido por la subasta del bien inmueble que ha entregado como garantía hipotecaria.

Por eso es importante que al solicitar un préstamo sea con financieras especiales que analicen tu caso de forma personal considerando tus necesidades para brindarte las mejores condiciones y cuotas que puedas cumplir.

Por supuesto, es la ultima instancia que tiene el acreedor después de haber dialogado con el deudor para solucionar el problema. Si pasados los primeros 150 días no hay respuesta una entidad de cobranza empieza el proceso extra judicial.

Después del día 151, el acreedor iniciara el proceso de ejecución judicial de garantía, el cual consta de 6 pasos. 1-presentación y admisión de demanda, 2-orden de ejecución, 3-convocatoria a remate, 4-remate, 5-adjudicación y recuperación del préstamo, y, 6-cobro de honorarios del estudio.

Aunque existen dos alternativas para realizar el proceso, se debe tener en cuenta el tiempo y la decisión del deudor. Si la venta del inmueble se hace antes del primer remate, aceptado por las dos partes y cuando se hace con varios remates.

Cuando existe el recurso de apelación, el demandado tendrá bastantes observaciones en cada una de los remates. Por lo tanto, el proceso de ejecución se extenderá más o menos durante 3 años.

En general, solo puedes perder tu casa si no pagas un préstamo, al llegar al último proceso de ejecución judicial de garantía. De lo contrario, en la mayoría de casos se llega a un acuerdo mutuo en los primeros seis meses de morosidad.

Préstamo con Garantía Hipotecaria

20 respuestas a “HR y PU: Qué son, para qué sirven y descargarlos”

    • Hola Percy,

      Varia de municipalidad en municipalidad cuál es la presentación. Sin embargo es una hoja que dice:

      “Declaración jurada del Autovaluo Impuesto Predial Decreto Legislativo” – “Hoja Resumen”.

      Por lo general es una sola página.

    • Hola Victor,

      El autovaluo, es lo mismo al avaluo o la tasación.

      Es una evaluación por la cual, una persona especializada, evalúa la propiedad para determinar un valor del mismo y para verificar que las condiciones del mismo sean las correctas.

      El proceso es que se realiza el pago a la empresa evaluadora o al banco (en caso sea un crédito hipotecario), la empresa evaluadora asigna a un perito o evaluador.

      Esta persona visita el inmueble, toma fotografías, revisa las condiciones del inmueble, entre otros.

      Días después emite un informe.

  1. Hola. Cuánto tiempo demora la municipalidad para emitir el pu y hr cuando hay un cambio de propietario? Es decir, para actualizar el nombre

  2. Hola, la municipalidad no me quiere entregar el pu y hr, me indica antes que pague el impuesto predial y arbitrios, pero yo no estoy de acuerdo con el monto y no tengo detalle de como lo han calculado. Están obligados por ley a entregármelo?

    • Hola Neo,

      Sí, están obligados a entregártelo porque en base a estos documentos se calcula el pago de los impuestos.

      Tal vez adeudas de años anteriores y el PU-HR del año en curso no te lo quieren dar hasta que subsanes los anteriores.

  3. Cuánto tarda en sacar el PU y el HR? Puede mi asesora de inmobiliaria sacarlos? Ella tiene un poder mio para alquilar y vender mis inmuebles.
    Espero una pronta respuesta .
    Gracias de antemano.

    • Hola Celeste,

      Depende de la municipalidad, no hay un tiempo estandarizado.

      Sí podría sacarlos, sin embargo los poderes tienen que ser específicos y puede que sea observado si no detalla este trámite.

  4. Hola, buenas. Porque los notarios ante la compra venta de inmuebles piden que este pagado el impuesto okpredial/arbitrios además de pedir el. P. U y hr, si también piden la Partida registral donde constan los Propietarios??? Hay alguna norma que exija eso o q los impuestos estén pagados para vender??? No es burocracia??
    Gracias

    • Hola Roberto,

      Los notarios constatan el pago de los impuestos prediales y arbitrios porque la idea es que el nuevo propietario del inmueble reciba una propiedad sin ninguna carga cuyo origen es del dueño anterior. No estoy seguro que haya alguna norma o no; sin embargo no creo que a la parte compradora le moleste que se haga esta constatación. En caso tu seas la parte vendedora y no quieres pagar estos impuestos, en la minuta de compra-venta puedes colocar que una parte del pago que se te realizará será para pagar los impuestos.

      Con respecto al predio urbano (PU) y a la hoja resumen (HR), los notarios no lo piden normalmente. Esto lo pide el banco para llevar a cabo el avalúo / tasación del inmueble. En estos documentos hay información que el perito utiliza junto con la partida registral para determinar el informe final de tasación.

      Espero haberte ayudado.

  5. Hola Nicolas, una consulta, este año compre mi inmueble de Santa Beatriz, por lo cual el anterior dueño pago el PU y HR. Actualmente deseo alquilar el mismo inmueble, pero mi inquilino me pagará con el fondo de estudiantes Mi Vivienda, la notaria para hacer el contrato me pide estos documentos PU y HR actualizados con mis datos. En que identidad puedo solicitarlos, en el SAT o en la municipalidad de Lima. Gracias por tu respuesta

    • Hola Carlos,

      El PU y HR es a nivel distrital. Solicítalo a la municipalida de tu distrito.

      Espero haberte ayudado.

  6. Estimado Nicolás, el PU y HR aplica para inmuebles que se encuentra registrado en registro publico (sunarp) o también aplica a los que solo cuentan con minuta de compra y venta.

    • Hola Aladino,

      El PU y HR son documentos municipales. Para tramitar estos documentos el bien debe estar registrado en registros públicos. (SUNARP)

  7. Buenas noches ,quisiera comentarle.estoy solicitando ala municipalidad de punta hermosa la inscripcion de mi propiedad en ell area de rentas i asi obtener el HR Para asi poder solicitar mi constancia de posecion. Y no me queren atender por que el tecnico inspector que hacer una vision ocular me pidio que le de algo de plata y no le dado mi pregunta es que puedo hacer para que me puedan atender sin dar ninguna coima o cual es mi derecho como ciudadano ?
    Me ayuda con esta informacion porfabor feliz noche!

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *