Aprende sobre Educación Financiera

AFP: ¿Puedo usar mi saldo para pagar deudas?

No es muy descabellado si alguna vez te ha llegado a la mente la duda… ¿puedo usar el saldo de mi AFP para pagar deudas?  Ya que, en situaciones económicas malas, como la actual, no alcanza el dinero para cubrir deudas.

Este plan sería una solución a varios problemas de endeudamiento, pero no es así, pues existen reglas que lo prohíben. Aunque, podrías darle una dirección diferente en el momento de solicitar liquides de un préstamo con garantía hipotecaria.

PUEDES VER: CÓMO RETIRAR DINERO DE LA AFP EN 2021

Retiro de 4 UIT de las AFP

Puedo usar el saldo de mi AFP para pagar deudas

La SBS ha emitido una resolución que por medio de la Ley No.30478, se ha modificado un artículo con respecto al SPP. El cual, declara que se podrá realizar un retiro hasta el 25% del saldo de la cuenta individual de tu AFP.

Pero, este proceso tiene un fin determinado y solo se podrá efectuar para cancelar la cuota inicial de tu primera vivienda. En un segundo término, para realizar la amortización al capital de tu crédito hipotecario.

Además, esta amortización debe ser direccionada únicamente a la modalidad de “pago anticipado” o conocido como prepago. Por lo tanto, no se podrán realizar pagos para adelanto de cuotas, de tu préstamo hipotecario.

Aplicación del monto solicitado a la deuda hipotecaria

Antes de ser aplicado el monto al préstamo hipotecario, la entidad financiera debe solicitar al cliente en qué forma se procede.

  • Si se aplica, por supuesto a capital, pero con reducción del monto de las cuotas restantes, manteniendo el plazo inicial.
  • Por otro lado, manteniendo el monto de las cuotas, pero con reducción del plazo del préstamo.
  • Sino se obtiene respuesta dentro de los 15 días, contados a partir de la solicitud de la entidad. El monto se aplicará a la reducción del número de cuotas.

Saldo de mi AFP para pagar deudas

Otra modificación que emite la resolución de la SBS, es cuando el monto solicitado ante la AFP, se pueda aplicar de otra manera. Cuando el crédito hipotecario tiene cuotas vencidas y se pueda aplicar a la amortización del valor determinado de dichas cuotas.

Vale recordar que, puedo usar el saldo de mi AFP para pagar deudas de un préstamo hipotecario realizado para el primer inmueble. Además, hago mención sobre el proceso de solicitud ante la AFP. La cual, es gestionado por el cliente con apoyo de la entidad financiera donde tiene el préstamo.

  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.