Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué es el estudio de títulos?

¿Qué es el estudio de títulos?

Si hablamos de estudio de títulos, entramos en aguas mayores. Se trata de un procedimiento legal; que realiza un abogado...

Si hablamos de estudio de títulos, entramos en aguas mayores. Se trata de un procedimiento legal; que realiza un abogado respecto a un determinado inmueble.

De esta especie de avalúo; depende que proceda o no un trámite compra-venta o la hipoteca del bien en un crédito hipotecario ante el banco.

Básicamente, a través de este estudio, el próximo propietario o el banco, conservan la tranquilidad de que el bien fue adquirido por el actual dueño de manera legal.

Pero, no solo se trata de despejar dudas sobre el dueño inmediato anterior. También es necesario, conocer el pasado de los demás compradores. El abogado estará evaluando al menos unos 10 años de antecedentes.

¿Por qué se hace el estudio de títulos?

El estudio de títulos tiene un carácter netamente preventivo. Conociendo el pasado del inmueble, se reduce el riesgo de cualquier hecho ilícito, o el desconocimiento si el mismo estuvo involucrado en situaciones legales de gravedad.

Además, tiene una función preparatoria. El abogado realiza el estudio de título, previo a la celebración de una escritura de compraventa. De hecho, suele celebrarse antes de la escritura y luego de la promesa de compraventa.

En último caso, queda por escrito que la continuidad del negocio, queda sujeto al estudio de títulos; y a que los resultados sean de conformidad con la ley.

El abogado tendrá que estructurar la red de negociaciones hacia atrás. Ira evaluando las escrituras de compraventa; las adjudicaciones, la dación de pago; entre otros documentos que constituyan el pasado del inmueble.

Si hay algún propietario fallecido en la paso del bien; corresponde investigar la correcta sucesión del inmueble a través de la herencia.

También es importante asegurarse que, los propietarios que permanecen con vida hayan realizad las negociaciones de conformidad con la ley; en total ejercicio de sus facultades, y que todas quedaran debidamente cerradas y finiquitadas con éxito.



2 respuestas a “¿Qué es el estudio de títulos?”

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *