Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

¿Qué es el levantamiento de hipoteca?

Luego de mucho esfuerzo, llega el momento en el cual has cancelado por completo tu crédito hipotecario. Ahora ya puedes...

Luego de mucho esfuerzo, llega el momento en el cual has cancelado por completo tu crédito hipotecario. Ahora ya puedes ejercer plenamente el derecho de propiedad sobre el inmueble liberado, previo levantamiento de hipoteca. En este artículo te indicamos cuál es el procedimiento que debes seguir en dicho caso.

¿Qué se denomina levantamiento de hipoteca?

El levantamiento de hipoteca es el procedimiento que debes seguir para lograr que tu bien inmueble quede libre de la hipoteca. Mediante el mismo, tu inmueble deja de cumplir la función de garante de la deuda hipotecaria. Quedando entonces sin efectos las restricciones que generaba la hipoteca sobre dicho bien.

¿Qué pasos debes seguir para  levantar la hipoteca?

Una vez termines de cancelar tu deuda hipotecaria, es necesario que te dirijas a la entidad que te concedió el préstamo. Allí debes  solicitar el levantamiento de hipoteca,  que luego es requerido inscribas en el Registro Público.

Para  inscribir el levantamiento de la hipoteca debes presentar:

  • Minuta donde la entidad manifiesta su voluntad del acreedor de levantar la hipoteca.
  • Carta simple del bien inmueble a levantar, incluyendo los datos del contacto y dirección.
  • Copia del documento de identidad (DNI) del titular.
  • Partida de ficha registral, copia literal completa y actualizada del inmueble a levantar. Con una vigencia de no más de 3 meses.

En promedio, las entidades financieras tardan dos semanas en emitir la minuta de levantamiento. Y luego de presentar la solicitud, es necesaria una espera de tres semanas para que se atienda la misma.  Luego de este proceso y periodo de tiempo, el inmueble queda libre de la hipoteca. Así tendrás la libertad de pedir un nuevo préstamo hipotecario, o vender el inmueble.

La emisión de la minuta de levantamiento de hipoteca no tiene costo, pero hay gastos notariales y registrales que debes asumir.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *