Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios

¿Qué es la prima mensual de un seguro en créditos hipotecarios?

¿Sabes qué es la prima mensual de un seguro? Es la manera de cubrir algunas situaciones de tu vida, familia, patrimonio y otros aspectos importantes.

El portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), ofrece a los ciudadanos información del ABC de los seguros. Es esencial que estés actualizado sobre los derechos y obligaciones acerca del pago de siniestros e indemnización en los tipos de pólizas.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS PARA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

Prestamo de libre uso con garantia hipotecaria

Prima mensual de un seguro

Como instrumento financiero, te ayuda a reducir inconvenientes económicos hacia el futuro. Al firmar un contrato (póliza) con una compañía aseguradora, te comprometes a pagar un monto de dinero (prima) por determinado tiempo.

Necesitas mantener siempre activa la póliza para garantizar el servicio en el futuro, teniendo en cuenta el tipo de contrato pactado. Por ejemplo, en un crédito con garantía hipotecaria, se recomiendan tener pólizas de desgravamen y de inmueble.

De esta manera, te puedo definir que una prima mensual de un seguro es el pago periódico que realizas a una empresa aseguradora, con el fin de cubrir los riesgos y/o siniestros acordados en el contrato, junto a las respectivas condiciones establecidas.

El valor de una prima de seguro se calcula en la probabilidad de que ocurra un evento con estimación de impacto económico aplicado al mismo. Es decir, muestra una cantidad a pagar cuando acontece el siniestro.

Adicional a la operación anterior se debe sumar los gastos por administración y redistribución del riesgo asegurado. También los generados por las actividades internas como el coaseguro y reaseguro, que señala la compañía de seguros.

Teniendo en cuenta lo anterior es preciso comentar que existen algunas modalidades como el pago único de una póliza (una sola vez), la cancelación anual y la fraccionada en mensual, bimestral, trimestral y semestral.

PUEDES VER: ENDOSAR EL SEGURO DE VIDA Y DESGRAVAMEN EN CRÉDITO HIPOTECARIO 

Las primas de seguro según su tipo

Una aseguradora busca ofrecer una póliza definida. Así, tenemos por ejemplo:

De tarifa o total: Se obtiene a través del promedio de diversas primas de riesgo. Se conoce también como final e irá aplicada hacia un contratante.

Variable: El monto que se paga es diferente a medida que transcurre su vigencia, en base a las circunstancias que se prevén en la póliza. Su particular objetivo direcciona a la aplicación de las mutualidades y las devoluciones excedentes a los socios.

Nivelada: Esta cuota no cambia por el periodo de vigencia del contrato. Se podrá obtener como el promedio de diversas primas en los riesgos.

Prima mensual de seguros

Decreciente: En este tipo de prima se observa una disminución significativa en su propio importe cuando va pasando el tiempo. Es aplicada también a ciertas modalidades.

Fija: Se paga teniendo en cuenta su permanencia constante durante los periodos de vigencia. Es el tipo de prima más usada en los mercados, ya que, satisface los principios del plazo en una cobertura del riesgo.

Única: Se caracteriza por pagar el monto una vez. Se cubre conforme al costo requerido dentro de los plazos en una póliza.

De riesgo: Esta prima contempla el pago único de cubrimiento de gastos en caso de muerte.

Extraprima: Cantidad de dinero que se agrega a una prima que se nivela. Se adiciona los factores de riesgo y las condiciones de salud del cliente.

Natural ascendente: Se utiliza para los cálculos del año e irá aumentando de acuerdo a la edad del asegurado.

Anual: Por último, la prima que se aplica y evalúa en cantidades a pagar al año. Se hace en base al valor absoluto en la pérdida que se espera cada año para más utilidades promedio.

Ahora has conocido qué es la prima mensual de un seguro. 

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago convenientes y atractiva tasa de interés ¡Flexibilidad en Infocorp! Más información, aquí.

Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Los comentarios están cerrados.