¿Qué es un estudio de títulos? Todo lo que debes saber

Para realizar negociaciones inmobiliarias es importante conocer qué es un estudio de títulos y así poder comprar sin desconfianza. Este...

Para realizar negociaciones inmobiliarias es importante conocer qué es un estudio de títulos y así poder comprar sin desconfianza. Este proceso es un paso primordial, con el fin de no sufrir inconvenientes o pérdidas patrimoniales en el futuro.

De esta forma podrás realizar la compra de tu vivienda sin trampas o abusos que conlleven a estafas dentro de este mercado. Así obtendrás una situación jurídica aceptable de los bienes a negociar en una compra o venta.

PUEDES VER: OBTENER REPORTE DE INFOCORP EN MENOS DE 5 MINUTOS 

Qué es un estudio de títulos 

Por su puesto que como comprador llevas la peor parte en el caso de adquirir un inmueble sin previa investigación, ya que pueden existir riesgos o faltas de saneamiento del bien que afectan el título de propiedad.

El estudio es un análisis que determina cuál es la situación jurídica real del inmueble que estás negociando. Y para que sea legal, debe ser ejecutado por un abogado, quien analiza los antecedentes de la propiedad.

Cuando el estudio de títulos es para solicitar un crédito con hipoteca, la entidad financiera delega un abogado, quien realiza el trámite. Si es con la intención de adquirir vivienda nueva, la constructora debe hacer el proceso por medio del área jurídica.

El análisis efectuado por el abogado te garantiza como comprador lo siguiente.

  • Con observaciones: Si dentro del trámite que se realiza existe algún problema. Este se debe resolver antes de firmar la negociación. De lo contrario, si no hay solución previa, puedes negarte a la compra del inmueble.
  • Sin observaciones: Cuando el resultado del estudio determina que la propiedad no tiene antecedentes como hipotecas, gravamen, expropiación o sucesiones, el comprador no tendrá inconvenientes futuros de reclamo, al realizar el proceso y podrá firmar el contrato de compra-venta.

El costo de un estudio de títulos varía entre 150 y 200 soles. Esto depende de la cantidad de soportes adjuntados al trámite requeridos por el profesional.

PUEDES VER: CRONOGRAMA DE PAGOS Y CRÉDITOS HIPOTECARIOS

Documentos y requisitos necesarios

Se necesita de tiempo y orden para que el abogado realice un proceso en forma adecuada. A continuación, te enumero los pasos sugeridos.

1.Antecedentes del vendedor:

Si es una persona natural se requiere el original del DNI, y del cónyuge dado el caso. Para una jurídica debe presentar copia de escritura de constitución de empresa y los poderes, si es representante legal. 

Estudio de títulos

PUEDES VER: LOS BANCOS CON MEJORES TASAS DE INTERÉS DE PERÚ EN 2021

2.Registro del dominio de propiedad:

-El título de dominio de la última década.

-Certificado de hipotecas y gravámenes anteriores

-Si el dueño posee el inmueble hace más de 10 años, se requiere la copia simple de la escritura.

-Cuando la propiedad está ubicada en condominio o conjunto residencial, se necesita un reglamento de copropiedad inscrito.

3.Antecedentes técnicos:

Son documentos que reflejan la situación actual del inmueble y se deben solicitar con anticipación al estudio. Suelen tener una caducidad de unos 15 días.

► Se requieren los siguientes soportes: Comprobante del pago de contribuciones. También los certificados de no expropiación, domicilio, vivienda social (si es el caso), avalúo fiscal o municipal y derechos de servicios públicos.

Después de realizado el análisis completo, el abogado emite un informe legal con todas las observaciones. Si existen algunos inconvenientes por solucionar, expondrá los pasos con el fin de dar el respectivo saneo al inmueble.

Es importante y necesario comprender qué es un estudio de títulos, para no tener dolores de cabeza más adelante. Y recuerda que si requieres de solidez inmediata…

En Rebaja tus cuentas.com, tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información, aquí.

Los comentarios están cerrados.