Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Qué es una hipoteca en primer grado y sus características?

¿Qué es una hipoteca en primer grado y sus características?

Si requieres entregar como respaldo tu inmueble, también necesitas saber qué es una hipoteca en primer grado. Es una garantía...

Si requieres entregar como respaldo tu inmueble, también necesitas saber qué es una hipoteca en primer grado. Es una garantía aplicada como base primordial en la evaluación de tu crédito hipotecario.

Adicional, debes tener claro que tu inmueble se registra en la SUNARP, como legalización del derecho de gravamen. Por su puesto, esto se realiza de acuerdo a lo pactado entre las partes que intervienen en el contrato.

PUEDES VER: LAS MEJORES PROPUESTAS 2021 PARA UNA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

Hipoteca en primer grado

Uno de los requisitos al solicitar financiación es poder entregar al prestamista la mejor confianza como respaldo de la deuda. Por esto, un inmueble es el bien ideal para adelantar el proceso de aprobación con mayor seguridad.

Por otro lado, para que exista una hipoteca específica, es esencial tener en cuenta el momento de inscripción en Sunarp, ya que, dicho derecho se otorga al primer turno asignado a la propiedad.

Esto se hace tomando como base el libro diario de registros cuando una propiedad tiene varias solicitudes ante la entidad. El artículo 2016 del Código Civil Peruano de 1984 establece lo siguiente:

<< “La prioridad en el tiempo de la inscripción determina la preferencia de los derechos que otorga el registro”.>>

De esta manera, tiene prioridad el acreedor inmobiliario que haya inscrito en primer lugar el título de la propiedad ante la Sunarp. Las demás solicitudes registradas tienen un segundo grado en el momento de reclamación de derechos.

Hipoteca en primer grado

PUEDES VER: ¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS AL COMPRAR UNA CASA EN PREVENTA?

Características de una hipoteca

1. La posesión del inmueble: El bien hace parte o posee vinculación directa dentro del contrato, siendo un respaldo para el acreedor, sin embargo, el deudor no pierde sus derechos como apoderado de la cosa hipotecada.

Este puede usarla para sacar provecho, según el destino o actividad objeto del bien y solo abandona ese poder cuando incumpla el acuerdo. Es decir, que exista un proceso judicial que lo inhiba de esa legalidad.

2. Derecho real: El bien inmueble es el objeto de la hipoteca según el acuerdo entre las partes y establecido por Ley. Por lo tanto, el acreedor tiene poder para ejecutar el arbitrio, con el fin de recuperar la financiación en dado caso.

3. No divisible: El gravamen es aplicado sobre todos los bienes registrados, incluso si se produce una parte del pago de la misma, aunque se puede eliminar en forma parcial cuando se estipule la liberación de algunos inmuebles hipotecados.

4. Soporte de la obligación: El gravamen hipotecario, como garantía, no puede existir sin un crédito activo. Por lo tanto, si el préstamo se cancela o extingue, no podrá permanecer tampoco el respaldo inmobiliario.

5. Representación del deudor o tercero: En la mayoría de casos el titular es el mismo que solicita el préstamo. Algunas veces, queda bajo responsabilidad de una persona diferente al que contrae la deuda.

Ahora ya conoces qué es una hipoteca en primer grado y tienes la oportunidad de analizar para tomar una excelente decisión. Sin embargo, recuerda que…

En Rebaja Tus Cuentas.com encontrarás las mejores soluciones financieras. Podrás consolidar tus obligaciones y acceder a un préstamo con garantía hipotecaria. Así mismo, te pueden otorgar un crédito y compra de deuda hipotecaria.

Con nosotros obtendrás increíbles plazos de pago y tasas de interés ¡Flexibilidad si estás reportado en Infocorp! Para mayor información aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *