Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Qué evalúa un perito en una tasación?

¿Qué evalúa un perito en una tasación?

El precio real de un inmueble solo se puede saber después de lo que evalúa un perito en una tasación....

El precio real de un inmueble solo se puede saber después de lo que evalúa un perito en una tasación. ¿Por qué?, pues son los profesionales encargados de poner la confianza en el precio adecuado, en el momento solicitado. Y es que el valor comercial del inmueble es prescindible en negocios o procedimientos jurídicos.

En la compra, venta, expropiación, tributación entre otros, se debe conocer el informe de tasación como requisito. En muchos casos es el propietario el que asigna un precio al inmueble, pero este puede ser incorrecto o exagerado.

Lo que evalúa un perito

El perito, como todo un buen profesional experto debe tener como objetivo dar el precio justo a la propiedad. Y para hacerlo debe emplear los criterios propios de la evaluación y la aplicación de una metodología. Para realizar la tasación se requiere de una escritura o certificado registral y el número de referencia catastral y la cédula urbanística.

Los criterios a considerar para el proceso son:

  • Ubicación interna y sus alrededores, es decir el estado general de la propiedad, vías de acceso, transporte, ascensores en edificios y otros.
  • La superficie y área construida, que se encuentre en buen estado, bien conservado, la calidad de los materiales.
  • Que tenga una buena distribución de los espacios y adecuada iluminación.
  • Se realiza una toma de fotografías, para proceder a elaborar el plano.
  • Es tema importante realizar un estudio de mercado, para conocer y calcular el precio estándar por metro cuadrado. Esto según viviendas con las mismas o parecidas características.
  • Por su puesto, al finalizar se debe firmar por parte del profesional.

Y todo esto, se desarrolla empleando los pasos de la metodología: Memoria descriptiva, valuación y anexos.

Se necesita tasación para crédito hipotecario

Por supuesto que sí, por lo tanto, saber que evalúa un perito en una tasación, muestra todos los pasos a seguir para la valoración del inmueble. Y lo más importante es que se debe realizar conservando la reglamentación legal establecida, (RM.126-2007-VIVIENDA).

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *