Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Qué pasa cuando una deuda es castigada?

¿Qué pasa cuando una deuda es castigada?

En el caso de los préstamos sin garantías, se considera una deuda castigada, aquella que supera un periodo de 120...

En el caso de los préstamos sin garantías, se considera una deuda castigada, aquella que supera un periodo de 120 días de vencimiento; lo que quiere decir, que el cliente debe asumir las consecuencias del impago del financiamiento.

En estos casos, la entidad crediticia que ha otorgado el préstamo está en su derecho legal de tomar medidas para corregir esta acción; y evitar verse demasiado afectada por la deuda existente.

Por este motivo, los bancos y entidades financieras reportan la deuda a las centrales de riesgo y la SBS; lo que a su vez implica que el cliente tendrá un reporte en su historial de crédito que no le permitirá acceder a otros préstamos en el futuro.

Pero esto no es todo, existen otros aspectos importantes asociados a la deuda y al crédito castigado; que debes conocer en caso de que te encuentres en una situación de este estilo. Por este motivo, aquí te contamos todo lo que debes saber de la deuda castigada.

Deudas castigadas como sanción

En algunos países, el hecho de incumplir con el pago de una deuda puede implicar ir a prisión; pero en el caso de Perú, las sanciones son diferentes. Cuando no cumples con el pago de tus deudas eres reportado a las centrales de riesgo y a la SBS.

De esta manera, todas las entidades que ofrecen servicios de financiamiento podrán acceder a tu historial y conocer cuáles son tus antecedentes en lo que respecta al crédito; con la posibilidad de negar el crédito si consideran que no existen garantías de pago.

Mientras más retrasos tengas con el pago de la deuda, mayores serán las consecuencias; ya que, la puntuación del cliente bajará cada vez más, lo que lo convierte en un cliente menos apto a cada momento.

Sin duda, este es el verdadero significado de una deuda castigada, ya que, es muy poco probable que mientras subsanar este problema; tengas acceso a algún otro tipo de crédito o financiamiento que puedas necesitar.

Qué significa el crédito castigado

El crédito castigado implica que el cliente será excluido del sistema financiero; es decir, que por tener deudas acumuladas no tendrá la posibilidad de optar por ningún tipo de crédito y financiamiento.

Si bien puedes terminar de pagar la deuda para evitar este inconveniente, debes saber que una vez que la deuda es registrada, levantar la sanción es un trámite que puede durar entre 1 y 5 años.

Es decir, no se trata de una acción inmediata, lo que implica que puedes perder muchas oportunidades de inversión; o de proyectos personales a causa de una mala administración con la deuda castigada.

Es por este motivo que lo más recomendable es solicitar financiamiento como los préstamos con garantía hipotecaria para consolidación de deuda y poder pagar esta deuda antes de que sea reportada. De este modo podrás evitar la deuda castigada.

Recuerda que, si necesitas más información sobre este tema, puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas y aclarar tus dudas.

Los comentarios están cerrados.