Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué son las arras en la compraventa de inmuebles?

¿Qué son las arras en la compraventa de inmuebles?

Si estás por realizar un contrato de compraventa de un bien inmueble, puedes usar la opción de las arras. De...

Si estás por realizar un contrato de compraventa de un bien inmueble, puedes usar la opción de las arras. De este modo, tanto tú como la otra parte involucrada, contarán con una garantía de cumplimiento. Continúa leyendo este artículo, para conocer con detalle qué son las arras en la compraventa de inmuebles

¿Qué son las arras?

En las negociaciones de compraventa de inmuebles, es posible que las partes establezcan un pre-acuerdo para ejecutar la misma. En ese caso, la parte que vende deberá dejar de ofrecer el inmueble y la que compra no buscará más opciones. Para disminuir el riesgo que alguna de las partes incumpla el acuerdo, es posible establecer una penalidad, llamada arras.  

Unas arras en la compraventa es una cantidad de dinero que el comprador ofrece al vendedor. El objeto de las arras es el siguiente:

  • Que el vendedor del inmueble no lo siga ofreciendo.
  • Que ni el vendedor ni el comprador se arrepientan de culminar la negociación.

Cabe destacar que las arras en sí son un contrato concluido entre las partes, que es independiente al que las mismas respaldan.

¿Cómo funcionan las arras en la compraventa de bienes inmuebles?

El funcionamiento de las arras es muy simple. Actúa como una penalidad en caso que alguna parte incumpla el acuerdo. Por ello:

  • Si el comprador se rehúsa a adquirir el inmueble: El vendedor se queda con el dinero ofrecido en arras, sin ofrecer retribución alguna al comprador.
  • Si el vendedor se rehúsa a ofrecer el inmueble: El vendedor está obligado a devolver en doble del dinero ofrecido en arras, sin recibir retribución alguna del comprador.
  • Si todos cumplen: Las arras pasan a formar parte del pago del inmueble.

Puedes observar cómo las arras operan como una penalidad, ante el no cumplimiento de alguna de las partes.



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *