Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Qué tan seguros son tus ahorros?

¿Qué tan seguros son tus ahorros?

Probablemente en algunos momentos te preguntas qué tan seguros son tus ahorros cuando los colocas en el sistema financiero. Si...

Probablemente en algunos momentos te preguntas qué tan seguros son tus ahorros cuando los colocas en el sistema financiero. Si es así, la lectura del presente artículo puede aclarar tu duda.

¿Qué es el Fondo de Seguros de Depósitos FSD?

El Fondo de Seguros de Depósitos es una institución peruana encargada de proteger a los ahorristas del sistema financiero. No sólo vela por la protección de los ahorros, sino que procura la salud de las instituciones financieras.

El FSD funciona como una especie de aseguradora de tus ahorros, que los protege ante la quiebra de la institución. Este actúa cuando una institución financiera es intervenida por la Superintendencia de Banca y Seguros del Perú (SBS). Entonces, el FSD entrega una relación de los usuarios cubiertos con la finalidad que se restituya su dinero.

Cabe destacar que el FSD sólo ampara a los ahorristas de las instituciones que están bajo su protección. Afortunadamente, por ley en el Perú, es necesario que las instrucciones financieras estén inscritas en el FSD para funcionar. Están obligadas a ello las empresas financieras, cajas rurales de ahorro y crédito,y cajas municipales de ahorro y crédito. Y, por supuesto, las empresas bancarias que funcionan en Perú.

¿Qué tanto te protege el Fondo de Seguros de Depósitos FSD?

Tus depósitos están protegidos por el FSD hasta por una cantidad de 99,372.00 soles, por institución financiera. Tus depósitos son ahorros, fondos de cuenta corriente o de cualquier otra modalidad que tengas en una institución. La cantidad respaldada por el FSD es actualizada trimestralmente, así que debes estar atento a ello.

Ten en cuenta que la cifra asegurada es por persona y por institución. Ello implica que no hace diferencia si el dinero lo tienes en uno o varios instrumentos de una misma institución. Pero en caso que lo tengas en varias instituciones diferentes, en cada una de ellas tienes asegurado hasta 99,372.00 soles.

Entonces, ¿qué tan seguros son tus ahorros?

La respuesta es que es están muy seguros, si son colocados en instituciones amparadas por el FSD. En caso que en tus finanzas manejes cantidades considerables de dinero, solo ten la precaución de trabajar con varias instituciones. Procura que la cantidad de fondo totales colocados en cada una de ellas, no supere lo respaldado por el FSD.

 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *