Retiro de AFP: ¿Quiénes son los beneficiarios y de cuánto dinero es?

Si estás pensando en realizar el retiro de AFP, es importante que conozcas algunos detalles importantes sobre este proceso; especialmente...

Si estás pensando en realizar el retiro de AFP, es importante que conozcas algunos detalles importantes sobre este proceso; especialmente respecto a cuáles son los beneficios y cuál es el monto total a recibir.

Lo primero que debes saber es que a través de la promulgación de la Ley Nro 31670 que fue promulgada por el Congreso; se autorizó que se genere un nuevo retiro para los aportantes de AFP.

Se debe tener en cuenta que este retiro puede ser realizado por aquel grupo de afiliados que hayan establecido una meta de ahorro durante el tiempo que realizó sus contribuciones, de tal manera que cuando hayan acumulado el monto total, puedan retirarlo.

Solo de esta forma es posible disponer del excedente de la cuenta AFP. También es importante destacar que en el caso de Perú, las administradoras de fondos privados son: AFP Integra, AFP Prima y, por último, AFP Hábitat y Profuturo.

TERMINA DE CONSTRUIR TU CASA Y PAGA EL PRÉSTAMO HASTA EN 10 AÑOS

En este sentido, a los empleados que prestan sus servicios de manera formal se le realiza un descuento del 13% de sus haberes; de este porcentaje, el 10% va a la caja de fondos para la jubilación; y el restante está destinado a comisiones y gastos de seguro.

En suma, se puede decir que durante sus años de servicio, aquellas personas que cuentan con un empleo formal, puede acumular ciertos fondos, que posteriormente podrás obtener a través del retiro de AFP.

Préstamo con garantía hipotecaria Perú

De esta manera, estas personas pueden contar con un fondo de emergencia para el futuro, que será de gran ayuda para cubrir con las necesidades básicas, especialmente después de las edades económicamente activas.

Cuánto corresponde por el AFP

Tal como hemos explicado previamente, la AFP está contemplada en la Ley Nro 31670, la cual reconoce a los aportantes del Sistema Privado de Pensiones; permitiendo el acceso a una retribución determinada después de la jubilación.

Esta modalidad de ahorro es de gran utilidad porque permite acumular un fondo importante para el futuro; así pues, el monto correspondiente a este monto provisional no debe ser menor al valor de la canasta básica, que en este caso es de S/378.

La normativa que regula la AFP también contempla el hecho de que los afiliados tienen la posibilidad de decidir cuál es el momento exacto en el que pueden realizar el retiro de su capitalización en su cuenta.

Otras consideraciones

Por otra parte, podemos mencionar que la suma se determina de acuerdo al saldo restante del capital; incluyendo los intereses de la cuenta personal a donde se hace la capitalización, restando también el saldo mínimo de jubilación.

Por ejemplo, en el caso de una persona que tenga ahorros suficientes para poder acceder a una jubilación de S/150.000 como máximo y de S/80.000 como mínimo; podrá retirar la cantidad de S/70.000.

Cuando se determine el monto a retirar, estos pasarán de una cuenta individual de capitalización, donde se han estado acumulando estos ingresos a una cuenta de aportes voluntarios provisional, donde el beneficiario podrá disponer de este beneficio.

Ten en mente que el retiro de AFP puede ser de utilidad al momento de hacer nuevas inversiones a futuro o gestionar el pago de deudas pendientes.

Pero, si por algún motivo este dinero no es suficiente, recuerda que puedes optar por los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad; que son de mucha ayuda en caso de que se necesite un financiamiento adicional.

Por último, recuerda que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas en caso de que necesites mayor información o si tienes dudas sobre el tema.

Los comentarios están cerrados.