Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria ¿Te conviene construir una habitación usando un crédito para ampliación y luego alquilar la misma?

¿Te conviene construir una habitación usando un crédito para ampliación y luego alquilar la misma?

Si tienes un área adicional en tu predio donde puedes construir para ampliar, probablemente ya te hiciste una pregunta. ¿Te...

Si tienes un área adicional en tu predio donde puedes construir para ampliar, probablemente ya te hiciste una pregunta. ¿Te conviene construir una habitación usando un crédito para ampliación y luego alquilar la misma?  Para ayudarte a responder tu interrogante, hemos preparado el siguiente artículo.

¿Qué es un crédito para ampliación?

Un crédito para ampliación es un tipo de crédito personal, que puedes usar para ampliar un inmueble de tu propiedad. Aunque hay diversidad de variantes de este tipo de préstamo, algunos de ellos son otorgados exclusivamente para la remodelación o ampliación de viviendas unifamiliares mientras que otros los puedes usar para cualquier fin, como es el caso de los préstamos con garantía hipotecaria para remodelación de vivienda.

¿Qué debes considerar antes de solicitar el crédito?

Debes analizar con detalle los números involucrados en la operación, para determinar la conveniencia de esta opción.  Realizar la misma genera tanto egresos como ingresos, y todo es cuestión de determinar si los segundos compensan a los primeros.

Egresos que debes considerar

  • Gastos administrativos. Al solicitar el crédito deberás presentar algunos documentos y realizar algunos trámites que te generarán costos.
  • Seguros. Es probable que la institución financiera que otorga el préstamo te exija como requisito tomar uno o varios seguros. Estos deben ser cancelados por tu persona antes que resultes beneficiado con el mismo. En el caso del préstamo con garantía hipotecaria, NO es necesario tomar un seguro.
  • Pago del costo del préstamo. Una vez recibas el préstamo, deberás pagar durante la vigencia del mismo, las cuotas mensuales que genera.

Ingresos que debes considerar

  • Alquiler. Como tu intención es alquilar, mensualmente recibirás un pago del arrendatario. Este será un ingreso pasivo que recibirás siempre que tengas la habitación en alquiler.

¿Cómo evaluar la conveniencia de usar el crédito para ampliación con dicho fin? 

Es muy sencillo, es cuestión que realices los siguientes pasos.

  • Calcula los egresos que esta opción implica para ti durante el primer año del crédito.  Divide el monto de los gastos administrativos, seguro e impuesto anual entre 12 meses, y súmale la cuota mensual a cancelar por el préstamo. Este es un estimado conservador del egreso mensual que genera el crédito.
  • Estima el precio del alquiler mensual que podrás solicitar por tu habitación, comparando con habitaciones similares que se alquilan en tu zona.
  • Compara los egresos con el alquiler. Si el alquiler supera los egresos, te resulta una buena opción hacer la operación.   

Ten presente que si tu idea es alquilar la habitación amoblada, entonces debes incluir el costo que genera adquirir el inmobiliario requerido (en caso no lo tengas).

Por último, no olvides que construir una habitación usando un crédito para ampliación y luego alquilar la misma es una forma de inversión. Ya que al cancelar por completo el préstamo, tendrás una vivienda con mayor área de construcción, y por ello, con mayor valor.

Pero igualmente hay un riesgo, ya que la construcción puede resultar más costosa de lo planeado, y deberás entonces asumir esa diferencia de costo. Y por otra parte, si el mercado de alquiler de tu zona se deprime, disminuirá o se anulará el ingreso que has considerado en tu análisis. Luego, esta opción implica asumir cierto nivel de riesgo. 



Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *