Aprende sobre Educación Financiera

Tipos de gravámenes en inmuebles


Al momento de solicitar tu crédito hipotecario para conseguir el sueño de tener tu casa propia, aparece un montón de términos más de los cuales debes tener conocimiento, al igual que conceptos, como los tipos de gravámenes en inmuebles. Términos de los que tienes que estar al tanto para entender qué es lo que estás haciendo. Pero tranquilo, es importante que no entres en pánico ni desesperación por esto, nosotros nos encargaremos en el siguiente artículo de mostrarte cuáles son estos tipos en Perú y las diferencias que tienen con las cargas.

Tipos de Gravámenes en inmuebles y cargas

Por lo general, estos términos se suelen confundir y pensar que son exactamente lo mismo, pero esto no es así. El que en el cotidiano de las finanzas se utilicen como sinónimo no significa que lo sean.

Cuando se habla de gravamen, se habla que sobre el inmueble existen derechos reales de garantía. Y el ejemplo más claro de esto ocurre al observar que tu casa es aval de un crédito para vivienda.

Por otra parte, cuando se habla de carga, sobre dicho inmueble existen restricciones referidas a las situaciones de hecho. Un ejemplo para que nos entiendas mejor, el hecho de que tu bien inmueble esté sujeto a un juicio de sucesión por herencia. Como ves, estos términos se refieren a cosas distintas.

Los tipos de gravámenes en inmuebles

A continuación queremos mostrarte los tipos de gravámenes más comunes de nuestro país, presta atención.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Hipotecas                                                          

Cuando pides un crédito hipotecario para comprar un inmueble, técnicamente estarás adquiriendo tu hipoteca. Esta corresponde a un derecho de prenda para garantizar que pagarás dicho préstamo.

Servidumbre convencional

Cuando se habla de servidumbre como gravamen, se quiere decir que dicho gravamen impone restricciones en términos de espacio para un predio. Por ejemplo, se puede imponer una servidumbre de tránsito para habilitar un acceso a un camino público. Por lo tanto, cuando esto ocurra ya no podrás ocupar este espacio.

En resumen, el gravamen y la carga son términos distintos que se suelen confundir, por eso es importante que tengas claridad sobre ellos. Además dentro de todo este mundo, puedes encontrar distintos tipos de gravamen.


Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!