Tips para organizar la contabilidad de tu local comercial

En el momento de emprender es importante tener claro algunos tips para organizar la contabilidad de tu local comercial. Pero...

En el momento de emprender es importante tener claro algunos tips para organizar la contabilidad de tu local comercial. Pero también, si ya tienes actividad de negocio es bueno mantener un orden contable.

Es una de las claves para saber si lo que estas haciendo alcanza un punto de equilibrio de rentabilidad evitando la pérdida. Esta es una gestión que debes enlistar en primer lugar, pues proporciona la palanca financiera al éxito y no al fracaso.

Tips para organizar la contabilidad de tu local comercial

Tener el control financiero de las operaciones y movimientos del dinero en un negocio es parte fundamental para no fracasar. Es necesario conocer día a día cual es el comportamiento de la inversión en el negocio.

Las ventas, pagos a proveedores, nómina, flujo de caja entre otros son componentes que se deben registrar dentro de la contabilidad. Así, tendrás claro si lo que estas realizando es rentable o no. Por esto, obtendrás algunos tips a continuación.

1-Es necesario llevar los registros contables

Si es un emprendimiento y no tienes la experiencia suficiente en el tema contable puedes apoyarte en una guía o plan contable. Puedes registrar los movimientos en libros o cuadernos y una planilla de Excel.

Pero, a medida que va creciendo tu negocio es necesario obtener un aplicativo y una persona experta en contabilidad. Así podrás registrar todos los movimientos en libros auxiliares y mayores de contabilidad, junto al aplicativo contable.

2-Tener todos los registros en tiempo oportuno

Es primordial llevar a tiempo los registros contables, en lo posible realizarlo a diario para no tener inconvenientes a fin de mes. Tendrás los saldos de cada una de las cuentas de tu negocio claras y oportunas, si es necesario tomar decisiones.

Así evitarás gastos innecesarios, sanciones por errores o tardanzas, pagos al día a proveedores y empleados. Y lo mas esperado… saber que rentabilidad o ganancia has obtenido por tu trabajo.

3-Tener un control adecuado de los gastos  

De la misma forma en que sabes cual es el movimiento de tus ingresos, también debes conocer cuales son los gastos. Por esto, es necesario registrar cada uno de los movimientos en pagos o salidas de dinero según el destino.

Un error muy frecuente es registrar gastos no necesarios o gastos que no tienen relación con el fin del negocio. Es decir, gastos personales o familiares que presentan un resultado irreal o equívoco en el registro contable final de la empresa.

Organizar la contabilidad de tu local

4-Realizar el pago de los impuestos del negocio

En Perú, como en la mayoría de países del mundo se debe realizar un pago o contribución de impuestos al estado. Tu negocio no se salva de ser un contribuyente o tributario para el gobierno.

Es por esto que, presentar y cancelar todos los impuestos a tiempo es un hecho positivo para tu bienestar y el de tu negocio. Así podrás evitar sanciones que acarrean un gasto adicional y muchas veces el cierre temporal o definitivo de tus actividades comerciales.

Como observas, es necesario organizar la contabilidad de tu local comercial, para no tener imprevistos futuros. Ya que, pueden llevar a la perdida de tu patrimonio personal y en muchas ocasiones de inversión familiar.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *