Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera 6 tips rápidos para que organices tus finanzas

6 tips rápidos para que organices tus finanzas

Aunque un gran número de conciudadanos entiende la importancia que tiene el control y planificación de las finanzas personales, son...

Aunque un gran número de conciudadanos entiende la importancia que tiene el control y planificación de las finanzas personales, son pocos los que las realizan. Si perteneces a dicho grupo, entonces te conviene leer el presente artículo, donde te expongo 6 tips rápidos para que organices tus finanzas.

Tips rápidos para que organices tus finanzas.

A continuación te señalo un total de seis tips que te ayudarán a organizar tus finanzas personales.

1.- Establece una única cuenta para tus transacciones cotidianas

Este principio consiste en dedicar un instrumento único para centralizar el manejo de la cancelación de los gastos ordinarios. El instrumento que resulta más adecuado para tal fin es una cuenta corriente asociada a una tarjeta de débito, y con la cual puedas realizar pagos por Internet.

Recuerda que es posible domiciliar a esta cuenta algunos de los pagos recurrentes, como los relacionados con las facturas de los servicios. Si haces esto, ten presente que debes mantener en la cuenta suficiente dinero para poder realizar dichos pagos.

2.- Establece una única cuenta para tus ahorros

Cualquier conjunto de tips en finanzas que se aprecie, incluye establecer un ahorro mensual que te permita afrontar las emergencias, así como asegurar tu futuro. El instrumento que selecciones debe ser exclusivo para este fin, y desde el mismo no debes efectuar ningún tipo de pago.

Los instrumentos que mejor se adaptan al ahorro son las cuentas de ahorro y los depósitos a plazo fijo. Aunque los segundos brindan mejores tasas de interés, tienen como contra que no ofrecen la liquidez que puedes necesitar cuando se presenta una emergencia.

3.- Ahorra para corto y mediano plazo

Establece como estrategia dos tipos de ahorros, que debes manejar por separado: uno a corto plazo (menos de 5 años) y otro a mediano plazo (de 5 a 15 años). El ahorro a corto plazo es el que usarás para emergencia, por lo que debes tenerlo con la mayor liquidez posible. En cambio, el ahorro a largo plazo puedes colocarlo en instrumentos de menor liquidez pero mayor rendimiento.

El uso que debes dar al ahorro a corto plazo es el de atender las emergencia e imprevisto que puedan surgir, y es recomendable que este equivalga a 6 veces tus ingresos mensuales. El ahorro a mediano plazo, por su parte, debes dedicarlo a otros fines, tales como reunir la cuota inicial de un crédito hipotecario, o el financiamiento de los estudios de tus hijos.

4.- Invierte  y ahorra para la jubilación

No descuides nunca el capital que te permitirán sobrellevar tus años dorados, que transcurrirán luego que ocurra tu jubilación.  Que te conviertas entonces o no en una carga familiar o debas continuar laborando, depende mucho de lo que hagas ahora.

En particular, te recomiendo que no solicites anticipos de tu jubilación, a menos que dicho dinero lo vayas a usar en una inversión de muy bajo riesgo. Por ejemplo, puedes usar hasta el 25% de tu AFP para comprar tu primer inmueble, empleando un crédito hipotecario.

5.- Diversifica tus inversiones

No pongas todos los huevos en una única canasta, diversifica tu inversión en diferentes instrumentos financieros, bienes inmuebles y mercado de valores. Tener variados tipos de inversión es una excelente manera de diversificar tu cartera, y de disminuir el riesgo de perder la misma.

6.-  Regula tus gastos superfluos.

Es importante que puedas recompensarte, pero debes hacerlo solamente cuando tus objetivos financieros principales estén cumplidos. Ten cuidado de no usar la tarjeta de crédito de forma irresponsable para financiar este tipo de gastos, ya que entonces al final deberás cancelar una deuda mayor.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *