Inicio Blog Aprende sobre Préstamos con Garantía Hipotecaria Alquilar o comprar departamento: ¿dónde es más caro?

Alquilar o comprar departamento: ¿dónde es más caro?

Si estás buscando un lugar para vivir en Perú, ya sea para alquilar o comprar un departamento, el precio es...

Si estás buscando un lugar para vivir en Perú, ya sea para alquilar o comprar un departamento, el precio es uno de los factores más importantes. Pero, ¿Dónde es más caro? Y más importante aún, ¿vale la pena alquilar o comprar?

Los lugares más caros para comprar y alquilar

Lima, la capital del país, lidera la lista de las ciudades más caras tanto para alquilar como para comprar. No es sorpresa, considerando que es el centro económico y político del país.

Los distritos de Miraflores, San Isidro y Barranco son los más exclusivos, con precios que reflejan su alta demanda y la calidad de vida que ofrecen. En estas zonas, un departamento de 100 metros cuadrados puede costar entre 600,000 y 1,000,000 de soles, y los alquileres no se quedan atrás, superando fácilmente los 4,000 soles mensuales.

Fuera de Lima, las ciudades de Arequipa y Cusco son las siguientes en la lista, pero sus precios, aunque elevados, no se comparan con los de la capital. En la Ciudad Blanca, por ejemplo, el costo de un departamento en zonas céntricas como Yanahuara o Cayma puede rondar los 400,000 soles, mientras que alquilarlo podría costar alrededor de 2,000 soles mensuales.

Alquilar vs Comprar: ¿Cuál es la mejor opción?

Depende. Si hablamos estrictamente de costos, alquilar tiende a ser menos costoso en el corto plazo. No tienes que preocuparte por un gran pago inicial, impuestos o gastos de mantenimiento mayores. Sin embargo, a largo plazo, comprar un departamento puede resultar una inversión más inteligente, especialmente si planeas quedarte en el mismo lugar por varios años. Al final del día, depende de tus planes personales y tu situación financiera.

Por ejemplo, si tienes el capital para pagar la inicial de un departamento, comprar puede ser más rentable a largo plazo. Imagina que compras uno en Miraflores por 800,000 soles. Si lo financias a 20 años, terminando de pagar probablemente habrás invertido mucho más que eso en intereses y mantenimiento, pero al menos tendrás una propiedad que se valoriza con el tiempo. En cambio, si decides alquilar, estarías pagando alrededor de 48,000 soles al año en rentas, sin ningún retorno sobre esa inversión.

¿Qué deberías hacer?

La decisión entre alquilar o comprar un departamento depende de tu situación personal y financiera. Si tienes los recursos y planeas quedarte en el mismo lugar por un largo tiempo, comprar puede ser una buena inversión. Sin embargo, si prefieres flexibilidad o no estás seguro de tus planes a largo plazo, alquilar podría ser la opción más adecuada.

En términos de costos, Lima se lleva la corona como la ciudad más cara tanto para alquilar como para comprar. Sin embargo, no olvides considerar otros factores como la calidad de vida, la cercanía a tu trabajo o escuela, y tus objetivos a largo plazo antes de tomar una decisión.

Finalmente, ya sea que decidas alquilar o comprar, lo más importante es que te sientas cómodo y seguro con tu elección. Después de todo, tu hogar es el lugar donde pasarás gran parte de tu vida.

¿Deseas un préstamo para la compra o alquiler? Estás en el lugar indicado, ya que RTC es una fintech peruana que otorga préstamos con garantía hipotecaria para que uses el dinero en lo que necesites.

Puedes obtener desde 20 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 19% anual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia); una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Por si fuera poco, puedes obtener el financiamiento si tienes ingresos informales; y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 6 años en Perú y México, RTC te ayuda a encontrar el mejor préstamo para tus necesidades. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Los comentarios están cerrados.