Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Qué más conviene alquilar o comprar casa?

¿Qué más conviene alquilar o comprar casa?

Entre alquilar o comprar una casa siempre está la incertidumbre de cuál puede ser la mejor elección. Esta decisión dependerá...

Entre alquilar o comprar una casa siempre está la incertidumbre de cuál puede ser la mejor elección. Esta decisión dependerá en gran medida de quién vaya a realizar la transacción, para qué desee esta ubicación, y el poder adquisitivo e historial económico que posea.

Poseer un inmueble propio tiene muchas responsabilidades, además de ser algo a largo plazo que necesitará mucho tiempo y dedicación para mantenerlo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: LAS MEJORES PROPUESTAS PARA TENER UN CRÉDITO HIPOTECARIO

Eventualmente aparecerán modificaciones y arreglos que se deben realizar de inmediato para evitar que pierda valor la propiedad o se deteriore. Estos imprevistos pueden ser beneficiosos o convertirse en un problema.

Por otra parte cuando se alquila algún espacio se está gastando dinero que nunca se retornará. Por lo antes visto hay ventajas y desventajas en ambas transacciones.

Comprar una casa

La decisión de comprar o alquilar una casa dependerá directamente de la situación de la persona que realiza la transacción. En el caso de la compra del inmueble, hay varios puntos que considerar.

Ventajas

Se tiene un lugar propio al que todo lo que se le haga es a gusto del propietario. Se puede decorar como se desee, realizar las modificaciones que gusten, incluso decidir tener plantas o mascotas.

Aunque es una inversión no muy ventajosa a nivel económico, es una inversión al fin. Al poseer un hogar para muchos años este puede ser pasado de generación en generación si se mantiene bien.

Tener un crédito hipotecario para adquirir una casa requiere de asumir un compromiso con cierto orden y madurez necesaria para cumplir con el pago de las cuotas a tiempo. Esto hará que se obtenga una cultura de ahorro que puede servir para proyectos futuros.

Desventajas

Se adquiere una deuda que durará muchos años, ya que estos créditos tienden a ser muy largos entre 20 a 30 años.

Hace falta dar una cuota inicial para solicitar un crédito bancario además de presentar una serie de requisitos que no todas las personas pueden conseguir.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: COMPRAR CASA POR PRIMERA VEZ, 8 CONSEJOS PARA DISFRUTARLA

Alquilar una casa

Existen diferencias notorias entre comprar o alquilar una casa, especialmente para los primerizos en ello. Una opción viable en esos casos es alquilarla por los siguientes motivos.

Ventajas

Cuando se busca vivir en un lugar por una temporada relativamente corta es mejor alquilar una casa que comprarla. Los precios de las mensualidades de los alquileres suelen ser menores a los que cuesta una mensualidad de un crédito hipotecario.

Los gastos de mantenimiento y remodelaciones siempre van a ir por cuenta del propietario. Se puede cambiar de lugar al momento que termina el contrato, que suelen ser cortos cercanos a seis meses.

Desventajas

No es una inversión de ningún tipo y si no se cumple, puede ser desalojado de inmediato.

No se puede realizar cambios en la estructura y muchas veces ni siquiera decorar como se desea, ya que muchas de las casas en alquiler están amobladas.

En caso de tener mascotas o niños pequeños, podría haber limitantes ya que algunos propietarios no quieren animales en sus casas o ruidos como los que pueden hacer infantes.

Tampoco se tienen un historial crediticio que pueda ser de utilidad en un futuro para solicitar un préstamo o crédito bancario.

Los comentarios están cerrados.