Aprende sobre Educación Financiera

Breve historia de los créditos hipotecarios


Existen cuentos y leyendas en todos los países, pero una breve historia de los créditos hipotecarios del Perú es fascinante. Esta se remonta a la década del 30, cuando fue creado el Banco Central Hipotecario por iniciativa del gobierno. A través del tiempo el sistema a realizado bastantes cambios debido a las circunstancias presentadas.

Esta historia se basa en lo referente al otorgamiento de créditos para vivienda. Por lo tanto, se menciona los movimientos bruscos por las crisis afrontadas en dos periodos. Pero para llegar a los años de crisis debemos saber un poco más los acontecimientos.

Historia de los créditos hipotecarios (1980-1990)

El BCH, creado en 1933, se ocupó de ofrecer préstamos hipotecarios para predios urbanos y rurales. Para el año 1957, se crearon las asociaciones mutuales de crédito para vivienda. En la década del 60, todas las entidades financieras recibieron apoyo del gobierno para ofrecer créditos hipotecarios a los de menores recursos. Por el crecimiento financiero y comercial de las mutuales, empezaron a ser supervisadas en el año 81 por la SBS (1931).

Estas instituciones recibieron un nuevo nombre,” Mutuales de Vivienda”, apoyadas también por el Banco de la Vivienda, entidad del Estado. En la década del 80, ya se otorgaban todos los créditos hipotecarios por las mutuales y el BCH. A finales de la década del 80, empezó la hiperinflación y mala política de financiamiento. El sistema entró en crisis, desapareciendo estas instituciones, (1988-1990).

Las familias peruanas no tenían recursos para invertir en vivienda y hubo recesión económica, bajando notablemente.

Consolida tus deudas con un préstamo con garantía hipotecaria

Segundo periodo en Perú (1991-2002)

La crisis afectó tanto a entidades públicas como privadas, en 1991 se disolvió el banco de la Vivienda del estado. Con esta recesión y crisis en el año 1993, la SBS intervino todas las entidades financieras que otorgan créditos hipotecarios. Y hubo una liquidación para el financiamiento de vivienda, dando paso a los bancos privados en una nueva fase.

Entre los años 1995-1998, el mercado inmobiliario con créditos hipotecarios, mostró una gran bonanza. Pero no fue sino hasta comienzos del 1999, ahí quedó estable. El estado observando estos movimientos, retomo el tema y creó programas para financiamiento de vivienda. Se creó el Fondo Mivivienda en el año 1998, jugando un papel importante.

En la actualidad la cartera hipotecaria, representa un 20% del total de créditos, llegando a unos 200.000 otorgamientos. Quedando así, un innumerable sector sin poder alcanzar casa propia. Es por esto, que el gobierno junto con entidades privadas está incentivando el sector inmobiliario en la última década.


Préstamos con garantía hipotecaria para lo que necesites

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!