Aprende sobre Educación Financiera

Cinco pasos para organizar tus finanzas personales en el 2019

El inicio de un nuevo año es una oportunidad propicia para poner en orden las finanzas personales. Por ello, a continuación te indicamos cuáles son los cinco pasos para organizar tus finanzas personales en el 2019.

Organizar tus finanzas es mucho más sencillo de lo que puedes pensar, solo debes seguir los siguientes pasos:

1.-  Diagnostica tu situación financiera actual

Todo plan de acción comienza con el diagnóstico de la situación inicial, así que debes comenzar por este paso. La idea es que identifiques a detalle la manera como manejas tu dinero y cuáles son tus ingresos y egresos. No olvides en este paso:

  • Considerar tanto tus ingresos activos (salarios) como los pasivos (rentas).
  • Considerar todo tipo de egreso que tengas, incluyendo los que generan el servicio de los préstamos que posees. Es decir, pago de créditos personales (incluyendo hipotecas) y deudas contraídas con las tarjetas de crédito.

2.- Analiza tu situación financiera actual

El segundo paso consiste en analizar la información obtenida anteriormente mediante alguna herramienta adecuada. Preferiblemente usa una hoja de cálculo o algunas aplicaciones para teléfonos inteligentes desarrolladas para análisis de presupuestos personales.

3.- Mejora tus egresos

El tercer escalón para organizar tus finanzas personales en el 2019 es mejorar la forma como gastas tu dinero. Revisando el análisis anterior, puedes determinar qué tanto influye en tu presupuesto cada tipo de gasto que realizas. Seguro te sorprenderás de cómo algunos de tus consumos, tipos gustos personales, inciden notablemente en tus egresos.

Debes establecer una estrategia para disminuir aquellos gastos que no impliquen mejoras significativas en tu calidad de vida.

4.- Establece una estrategia para disminuir tus deudas

Si tus deudas representan un gran porcentaje de tus ingresos debes tomar de inmediato acciones al respecto. Entre las estrategias puedes considerar.

  • No tomes más préstamos, incluyendo consumos por tarjetas de créditos, hasta que no solventes esta situación.
  • Dirige tus esfuerzos a cancelar las deudas que en este momento te producen mayor estrés.
  • Has algunos sacrificios temporales en gastos no esenciales y usa ese dinero para incrementar el pago de tus deudas.
  • Evalúa si acudir a una compra de deuda te permite mejorar tu situación actual.

5.- Establece un plan de ahorros

Desde el principio, establece un plan de ahorros rígido que aplicarás apenas tenga la oportunidad de hacerlo. Aunque al principio este plan puede resultar no aplicable, debido a tu nivel de egreso, igual tenlo presente. Una vez equilibres tus finanzas, actívalo de inmediato, ello te permitirá corregir algunos comportamientos que generan derroche de dinero.

  • Gana por referir a tus amigos
  • Reporte Infocorp Gratis

Los comentarios están cerrados.