¿Cómo ahorrar dinero?

Ahorrar dinero es uno de los temas más importantes en economía y en finanzas personales. Hay estrategias simples para lograrlo....

Ahorrar dinero es uno de los temas más importantes en economía y en finanzas personales. Hay estrategias simples para lograrlo.

¿Has oído decir “ahorrar no es solo guardar, sino saber gastar”? Es un refrán popular y creo que es muy sabio. Ahorro y gasto van de la mano.

La preocupación por el ahorro no es solo tuya, también de los gobiernos y las empresas. Las personas, los negocios, en épocas de crisis, tienden a ahorrar más como una forma de prevenir problemas a futuro. Esta contracción provoca una disminución en la demanda de productos y, por ende, la economía entra en recesión. Por el contrario, en épocas de bonanza, las personas y las empresas gastan, compran, y la producción y el comercio se benefician de la dinámica.

¿Te pasa lo mismo?

Es claro que la economía no soporta un bajo consumo ni una demanda exagerada. Los extremos no son buenos ni siquiera para tus finanzas personales.

Entonces, ¿cuál es la medida perfecta?

Una que permita consumir y ahorrar para posteriormente invertir.

Ahora bien, ¿qué hacemos para ahorrar?

  1. Decidir

    El ahorro es, ante todo, una decisión. Tú resuelves cuánto ahorrar y para qué. Lo verdaderamente valioso no es el monto, sino el poder de la determinación.

    Puedes establecer una meta pequeña o una bien importante, como la de mi amigo Gabriel: él decidió ahorrar el 50% de su salario para poder independizarse en unos años. Simón, tomó una decisión diferente: gastar menos de lo que gana. En ese orden de ideas, acomodó su estilo de vida: la vivienda, el carro, la diversión, los compromisos, el vestuario, la salud…

  2. Priorizar

    La decisión de ahorrar es posible si estableces tus prioridades en la vida. Por ejemplo, qué es más importante, viajar o un depa en Miraflores. Si viajar te mueve más el corazón, entonces la decisión es fácil: vivirás en una zona que te permita volar, o alquilarás un depa más pequeño, o compartirás vivienda con alguien más. Elegir y establecer un orden, no solo te hará sentir más cómodo, sino que disfrutarás más de tu compromiso.

  3. Balancear

    Esta estrategia es muy importante. Se trata de equilibrar el uso que le das al dinero hasta sentirte satisfecho. Como ya lo viste, solo ahorrar puede producir una parálisis en la economía. Lo mismo puede pasar en tu vida. Gastar también es alegrarse, celebrar, crecer, cuidarse, regalar. Debes encontrar el balance en el que sientas que tu bienestar está cubierto.

  4. Presupuestar

    Es el momento de crear un cuadro de ingresos y gastos. Esta es la manera más efectiva de tener unas finanzas sanas.

      • Calcula todos los gastos, sin olvidar los que son semestrales o anuales.
      • Si, por ejemplo, estimas que puedes gastarte S/ 215 en gasolina, presupuesta S/ 250.
      • Incluye un rubro de “imprevistos” mensual.
    • Pon en la lista de egresos el ahorro.

    La ventaja de este método es que, cuando se presenten los imprevistos, tu ahorro seguirá garantizado. Y, al final de algunos meses, no solo conseguirás cumplir con tu meta de ahorro; también tendrás un poco más por cuenta del dinero extra presupuestado.

    Algunos señalan que ahorrar el 10% de los ingresos es una meta razonable; otros, prefieren el 25%. ¿Cuál es tu cifra?

  5. Ahorrar en grupo

    Un método muy útil para cumplir es ahorrar en grupo. Así, ¡alguien te reclamará la cuota! Y tú no quieres quedar mal por ningún motivo.

      • Varios amigos abren una cuenta y consignan mensualmente una cifra pactada previamente. Los recursos tendrán un objetivo en común, un viaje o una inversión.
    • Algunos compañeros se organizan para ahorrar. Cada mes aportan una cuota y hacen actividades como rifas, ventas, cenas con cuota, para incrementar los ingresos. Al final de año, reparten el ahorro con los rendimientos.
  6. Aprende

    Saber sobre finanzas produce buenos resultados. Estudiar, preguntar, comparar.

      • Usa sabiamente las tarjetas de crédito ( ): paga con las que cobran menos (cuota de manejo), las que tienen las tasas más bajas. Elije pagar a una cuota siempre que puedas o, en su defecto, en pocos meses.  Ahorrarás en intereses.
      • Las promociones merecen tu atención: algunas invitan a comprar lo que todavía no necesitas; otras, a comprar más de lo que necesitas. Las que realmente valen la pena son las que ofrecen lo que necesitas por menos precio.
    • Muchas veces, compramos cerca a nuestra vivienda o sitio de trabajo por comodidad. Tal vez unos metros más allá, hay otros supermercados, estaciones de servicio, centros comerciales, con precios más favorables.

    Como ves, las estrategias para ahorrar dinero son simples.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *