¿Cómo ahorrar o invertir durante una recesión económica?

Diversos mercados se preparan para este potencial escenario, que afectaría directamente a todas las economías del mundo, incluida la peruana;...

Diversos mercados se preparan para este potencial escenario, que afectaría directamente a todas las economías del mundo, incluida la peruana; a pesar de que aún no existen suficientes indicios que sugieran una recesión económica en Estados Unidos. Esto se debe principalmente a factores como el precio del dólar, el precio del cobre, las importaciones, entre otros.

Durante los últimos años, la economía del mundo pasó por una serie de cambios que conllevó, entre muchas cosas, al aumento de precios, por lo que tener dinero se hace cada vez más valioso y generarlo mucho más. De esta manera, hablaremos de las opciones que hay para que el patrimonio se proteja cada vez más, es decir, decidir por ahorrar o invertir durante una recesión económica para un mejor control de las finanzas personales.

EMPIEZA TU NEGOCIO PROPIO CON UN PRESTAMO Y PÁGALO EN 10 AÑOS

¿Qué es una recesión económica?

Se dice que un país está en recesión económica si su producción de productos y servicios disminuye o se contrae durante dos períodos consecutivos; desencadenando un efecto dominó que afecta a empresas, trabajadores, familias y aliados.

La posibilidad de una recesión económica en Estados Unidos ha crecido en los últimos meses debido a la decisión de la Reserva Federal (Fed) de subir los tipos de interés; que ahora están en el 3% anual para combatir la inflación que ha crecido rápidamente y ha alcanzado su nivel más alto en 40 años con un 8,6% en el mes de mayo de 2022.

Los economistas peruanos creen que las previsiones para el segundo socio comercial del país, Estados Unidos; pueden provocar una desaceleración del Producto Interior Bruto (PIB) en 2023.

De hecho, esto ya se aprecia en el incremento del valor del billete verde y la caída de los precios del cobre; que podrían tener un efecto negativo significativo en el valor de las exportaciones.

Sin embargo, esta situación también ha provocado una disminución de los costes del petróleo; así como precios más baratos de cultivos como el trigo, el maíz, los fertilizantes y otros cereales. Lo que podría resultar ventajoso y ayudar a aquellos cuyas economías se han visto afectadas negativamente por la inflación.

En este contexto, creemos que una de las sugerencias más cruciales para salvaguardar tu economía es ahorrar e invertir tu dinero. De esta manera, podrás resguardar este patrimonio de los efectos de una potencial recesión económica peruana.

Depósito a plazo fijo

Depositar tus fondos en una cuenta bancaria en la institución financiera de tu elección durante el plazo especificado en su contrato constituyen un depósito a plazo, que es una opción alternativa de inversión.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) señala que los depósitos a plazo te permiten ganar un promedio de 7% anual. Y así recuperar tu inversión inicial más los intereses devengados al concluir el plazo del contrato; o retirar tus fondos anticipadamente a cambio de pagar una penalidad a la institución financiera.

¿QUÉ SON LA CARGA Y GRAVÁMENES DE UN INMUEBLE?

Crowdfactoring

A través de un sencillo proceso, este instrumento de inversión te permite convertir tus ahorros en dinero. Para recuperar tu capital más intereses en plazos de 30, 60, 90 ó hasta 120 días; consiste en reunir facturas impagadas que se han emitido a empresas de diversos sectores económicos.

Préstamos con garantía hipotecaria

Las inversiones en préstamos con garantía hipotecaria te dan acceso a pagos mensuales fijos que se transfieren directamente a tu cuenta una vez que financia la solicitud de préstamo de un prestatario. También dispondrás de un inmueble registrado a su nombre en la SUNARP; que te servirá como garantía de la inversión, además de poder cobrar intereses de forma constante a lo largo del tiempo.

En Rebaja Tus Cuentas contamos con este tipo de financiamiento.

Los comentarios están cerrados.