Testimonios Blog Soporte Testimonios Ingresar

¿Dónde ahorrar mi dinero?

por | 10 Dec 2018 | Aprende sobre Educación Financiera



La decisión de dónde ahorrar el dinero, dónde depositarlo, debe ser bien calculada. Te contamos cuál es la mejor estrategia.

Tengo un amigo del cual aprendo mucho sobre finanzas personales. Yo, por ejemplo, escogí un banco que tuviera muchos cajeros electrónicos. Él estudió cuál ofrecía mejor rendimiento a sus ahorros antes de abrir su cuenta.

Me dio una gran lección. ¡No puedo perder de vista la tasa de rendimiento efectiva anual! La TREA debe estar en nuestros presupuestos, en nuestras estrategias de crecimiento económico.

Pero, además, me puso a pensar en serio sobre el ahorro. Lo que ahorremos dentro del sistema financiero tiene un efecto multiplicador en la economía. Tus ahorros los utiliza la entidad financiera para prestar a las empresas para compra de maquinaria, nuevas bodegas, más equipos; para los constructores; y, claro, para los compradores. Ese dinero circula y da vida a los negocios.

Por el contrario, guardar el dinero en caja fuerte, no produce el mismo efecto.

Tus ahorros no son solo tus ahorros; son la inyección de la economía. ¿Quién te pagará mejor?

 

  • Dónde abrir una cuenta de ahorros.

Por regla general, en nuestro país las cajas rurales y municipales ofrecen las mejores tasas de rendimientos en sus cuentas de ahorro. Es su imán para atraer clientes. En cambio, es común encontrar otro tipo de estrategias en los bancos para captar el dinero de nuevos clientes: regalos y premios.

Tú decides qué prefieres.

Lo importante, siempre, es tener la certeza de que tu dinero está seguro. Las entidades vigiladas por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP pertenecen al Fondo de Seguros de Depósito. En el caso de que la entidad sufra una quiebra, el fondo responderá por tus ahorros. Puedes verificar en la página de la SBS si la institución es vigilada.

En todo caso, la TREA, que puede ser del 0% o del 2%, debes analizarla en conjunto con otras variables:

  • ¿La cuenta exige monto mínimo?
  • ¿Cobra comisiones?
  • ¿Exige saldo promedio?
  • ¿Cuánto te cobran por retirar?
  • ¿Qué otras condiciones tienen?

 

  • Depósitos a término fijo

Este es un ahorro muy interesante. Como su nombre lo indica, depositarás durante un período determinado una suma de dinero. Normalmente, el monto mínimo es de S/ 2.000. El plazo puede ser 30 días o 720.

Si el dinero no lo necesitas rápidamente, elige el plazo más lejano. Verás que la tasa mejora a mayor plazo.

El depósito es un producto más seguro y rentable que una cuenta corriente o de ahorros. Y si la entidad te ofrece cero costo de mantenimiento, la posibilidad de elegir la moneda en la que ahorrarás y la mejor tasa del mercado, qué más puedes pedir.

 

  • Fondos de pensiones

Los fondos de pensiones permiten ahorros voluntarios y tienen portafolios de inversión conservadores, medio conservadores y arriesgados.

Los fondos invierten en acciones y bonos locales e internacionales.

A mayor riesgo, mejor rentabilidad. Pero no siempre ganarás. Eso debes tenerlo claro.

La inversión en los fondos debe ser supervisada con frecuencia. Debes estar alerta para mover el dinero cuando las tendencias cambien. Pasarlo a un portafolio más conservador o retirarlo hacia otras opciones.

 

  • Acciones

El mercado bursátil es volátil y justamente eso es lo interesante.

  • Si los resultados financieros de las empresas son favorables, el precio de sus acciones se mantendrá o crecerá.
  • Los precios obedecen a la dinámica de demanda. A baja demanda, los precios bajan.
  • Indicadores internacionales, como el precio del petróleo, el euro, o las crisis políticas afectan los precios.

La rentabilidad en bolsa es muy apreciada. Por eso, para algunos es el mejor lugar para ahorrar. Los corredores de bolsa están debidamente autorizados para negociar acciones por la Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores (CONASEV).

 

  • Monedas extranjeras

Compra dólares y euros es otra manera de ahorrar. La táctica es comprar barato y vender cuando el precio suba.

Claramente, tiene riesgos. La seguridad y la imposibilidad de maniobrar el precio.

 

  • Propiedad raíz

La propiedad raíz, bien sea vivienda, locales, bodegas u oficinas, tiende a ser un buen lugar para depositar los ahorros.

Quienes eligen esta opción, cuentan con algo de recursos para comenzar el negocio. Los ahorros que han mantenido en cuentas y depósitos, los trasladan a la compra de bienes raíces. Algunos, destinan la cuota del ahorro al pago de la cuota inicial o la cuota inicial del crédito hipotecario.

En este caso, la rentabilidad está dada por la valorización y no por la tasa.

 

Como puedes ver, el mejor sitio para ahorrar depende del momento, la cuantía y, por supuesto, tu meta. Los primeros ahorros, seguramente estarán en tu cuenta; luego en un depósito o en el fondo de pensiones. Volverás a tener algo de dinero y probarás acciones o comprarás dólares. Y, una vez, alcances la meta, invertirás en un negocio.

Por eso, sin lugar a dudas, la mejor estrategia es diversificar.

 

 

Nueva llamada a la acciónNueva llamada a la acción
¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!