Inicio Blog Aprende sobre Compra de Deuda Hipotecaria ¿Cómo calcular la amortización de capital?

¿Cómo calcular la amortización de capital?

Saber cómo calcular la amortización es un paso importante para realizar este trámite. Pues lo ideal es conocer todo lo...

Saber cómo calcular la amortización es un paso importante para realizar este trámite. Pues lo ideal es conocer todo lo concerniente al tema para estar al tanto respecto a la situación posterior a su ejecución.  Así que no dejes de informarte ahora mismo sobre los detalles más relevantes y su cálculo.

¿Qué implica amortizar capital?

Cuando se decide solicitar un préstamo para obtener cierta capital, hay plazos establecidos que tienden a ser respetados por el usuario. Sin embargo, en ocasiones la persona logra conseguir dinero extra teniendo la oportunidad de amortizar el capital antes de lo estipulado, es decir, pagar la deuda completa antes de lo indicado.

TRASLADA TU HIPOTECA CON MEJORES CONDICIONES AHORA MISMO

Tomar esta decisión implica un mayor ahorro de dinero, ya que, según el tiempo que se tarde en pagar la deuda, más alta será la cantidad a cancelar gracias a los intereses. Por lo tanto, ir pagando progresivamente ayudará a disminuir la deuda y así los intereses a su vez.

Se podría pensar que hacer una amortización de capital permitirá librarse de los pagos del banco. No obstante, cuando se hace este tipo de trámites la entidad bancaria se encarga de cobrar un porcentaje o comisión en base a la misma; esto resulta ser una compensación por el dinero que ellos perderán al no poder cobrar los intereses futuros.

La mejor forma de poder realizar esta operación es informándose sobre el calendario de amortización. Allí se podrá estar al tanto de datos como los pagos a efectuar, además, saber cómo calcular la amortización de capital es de gran utilidad para llevar un mejor proceso.

Ahora ¿Por qué optar por esta operación? Veamos algunas ventajas de amortizar capital:

  • Podrás devolver menos dinero de lo pautado.
  • Es muy fácil de tramitar.
  • Optar por amortizar de forma parcial puede ayudar a disminuir las cuotas mensuales para destinar el monto excedente a otros fines.
  • Ante intereses variables el amortizar capital es muy recomendable para evitar una repentina subida de la tasa que conlleve a un impago.

¿Cómo calcular la amortización?

Para saber cómo calcular la amortización necesitas tener conocimiento del valor de la hipoteca y del interés, Veamos un ejemplo, si se trata de una que tenga un costo de 200 mil soles a 30 años y el interés es del 4%, se podría calcular de la siguiente manera:

  1. Se pasan los intereses del mes a soles.
  2. El valor obtenido del interés en soles se resta a la cuota mensual, es decir: interés – cuota mensual = amortización.

¿SE PUEDE VENDER UNA CASA HIPOTECADA?

Entonces, siguiendo el ejemplo antes mencionado, en un primer mes se tendría una cuota de 954 soles, con una tasa de 666 soles y una amortización de 288 soles. Mientras que a los 50 meses la tasa llega a los 615 soles y la amortización a 339 soles.

Por ende, mediante estas cantidades se puede notar la diferencia entre los intereses del primer mes a los que siguen mucho después. De tal manera, que el valor es decreciente hasta alcanzar el último año donde se hará un pago mínimo.

Sin embargo, muchas personas optan por hacer una amortización adelantada porque permite generar un mayor ahorro, al contrario de si te sigues rigiendo por la fecha de vencimiento pautada.

Los comentarios están cerrados.