Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cuándo se judicializa una deuda en 2024?

¿Cuándo se judicializa una deuda en 2024?

La falta de pago de tus cuentas puede terminar en un proceso largo, por lo que es importante saber cuándo...

La falta de pago de tus cuentas puede terminar en un proceso largo, por lo que es importante saber cuándo se judicializa una deuda en 2024 en Perú, ya sea por préstamos personales, créditos que pueden conllevar a una cobranza judicial, además de las implicaciones que derivan de esta acción.

¿Qué es la judicialización de una deuda?

Cuando hablamos de judicializar una deuda en 2024 nos referimos a dar inicio y transcurso de una acción judicial por Ley, por la deuda de pago de dinero. La finalidad es recuperar el capital a través de una medida como la captación de bienes que son propiedad del titular que solicitó un préstamo o crédito.

JUNTAS TUS DEUDAS EN UNA SOLA Y PÁGALO HASTA EN 10 AÑOS

Generalmente las deudas que se judicializan son aquellas que están garantizadas con algún bien mueble o inmueble, tales como los créditos hipotecarios, préstamos con garantía hipotecaria y los créditos vehiculares. Otras deudas de sumas bajas no se judicializan, ya que el costo del juicio suele superar al de la deuda.

¿Cuándo se judicializa una deuda?

Una deuda se judicializa solo cuando se agotó los mecanismos conciliatorios, que incluyen nuevas facilidades de pago. Y es que las instituciones financieras suelen evitar la judicialización de las deudas.

Técnicamente, una deuda se judicializa en el  momento en que la institución que otorgó el préstamo, acude a la justicia para demandar a su contraparte por incumplimiento. Dicho momento da inicio al proceso judicial que determinará si ocurrió o no tal incumplimiento, y si la garantía o aval del préstamo debe ser liquidada.

Ten presente que bajo ninguna circunstancia es bueno que se judicialice alguna de tus deudas. Ello, además de significar incurrir en gasto judiciales, puede significar tu muerte financiera, en el sentido que quedarás excluido del sistema crediticio peruano.

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Debes preocuparte por una deuda que no se judicializará?

Como ya te indiqué, es poco probable que deudas por sumas bajas, como las generadas por las tarjetas de crédito, lleguen a judicializarse. No obstante, ello no significa que al incumplir el pago de estas deudas, te libres de sufrir penalidades.   

Recuerda que siempre que incumplas con tus pagos, este hecho afectará a tu historial crediticio. Y por ello, de incumplir tus compromisos de pago, te será difícil o imposible acceder a nuevos créditos de cualquier tipo.

¿Deseas dinero para evitar la judicialización de una deuda? Estás en el lugar indicado, ya que RebajaTusCuentas.com es una fintech peruana que otorga préstamos con garantía hipotecaria para que uses el dinero en lo que necesites.

Puedes obtener desde 35 mil soles hasta 600 mil soles a tasas bajas, desde 1.6% mensual (sujeto a evaluación de capacidad crediticia), una de las cuotas más bajas del mercado y plazos de pago de hasta 10 años.

Si ya tienes un préstamo con otra entidad financiera, en setiembre puedes cambiarte a RebajaTusCuentas.com para una mejor servicio, ya que te garantizamos pagos mensuales bajos.

Por si fuera poco, puedes obtener el préstamo si estás reportado en Infocorp y, también, obtener el servicio de tasación de inmueble totalmente gratis. Ambos beneficios sujetos a evaluación, previamente.

Con más de 5 años en Perú y México, RebajaTusCuentas te ayuda. Ingresa a nuestro formulario y obtén el dinero que buscas para cumplir tus sueños y los de tu familia.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *