Aprende sobre Educación Financiera

¿Cuándo se judicializa una deuda?

El incumplimiento de tu compromiso de pago puede originar un proceso judicial en tu contra. Por ello, te explico cuándo se judicializa una deuda, y las implicaciones que derivan de dicha acción.

¿Qué es la judicialización de una deuda?

Cuando hablamos de judicializar una deuda nos referimos a dar inicio y transcurso de una acción judicial por Ley, por la deuda de pago de dinero. La finalidad es recuperar el capital a través de una medida como la captación de bienes que son propiedad del titular que solicitó un préstamo o crédito.

¿CÓMO ES EL CRONOGRAMA DE PAGOS DE UN CRÉDITO HIPOTECARIO?

Generalmente las deudas que se judicializan son aquellas que están garantizadas con algún bien mueble o inmueble, tales como los créditos hipotecarios, préstamos con garantía hipotecaria y los créditos vehiculares. Otras deudas de sumas bajas no se judicializan, ya que el costo del juicio suele superar al de la deuda.

¿Cuándo se judicializa una deuda?

Una deuda se judicializa solo cuando se agotó los mecanismos conciliatorios, que incluyen nuevas facilidades de pago. Y es que las instituciones financieras suelen evitar la judicialización de las deudas.

Técnicamente, una deuda se judicializa en el  momento en que la institución que otorgó el préstamo, acude a la justicia para demandar a su contraparte por incumplimiento. Dicho momento da inicio al proceso judicial que determinará si ocurrió o no tal incumplimiento, y si la garantía o aval del préstamo debe ser liquidada.

Ten presente que bajo ninguna circunstancia es bueno que se judicialice alguna de tus deudas. Ello, además de significar incurrir en gasto judiciales, puede significar tu muerte financiera, en el sentido que quedarás excluido del sistema crediticio peruano.

Consolida tus deudas con garantía hipotecaria en 4 pasos

¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

¿Debes preocuparte por una deuda que no se judicializará?

Como ya te indiqué, es poco probable que deudas por sumas bajas, como las generadas por las tarjetas de crédito, lleguen a judicializarse. No obstante, ello no significa que al incumplir el pago de estas deudas, te libres de sufrir penalidades.   

Recuerda que siempre que incumplas con tus pagos, este hecho afectará a tu historial crediticio. Y por ello, de incumplir tus compromisos de pago, te será difícil o imposible acceder a nuevos créditos de cualquier tipo.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *