¿Cómo evitar el sobreendeudamiento?

Que solicites créditos a las instituciones financieras es una estrategia que puede ayudarte a mejorar las condiciones de vida de...

Que solicites créditos a las instituciones financieras es una estrategia que puede ayudarte a mejorar las condiciones de vida de tu entorno familiar. Es posible que muchos de los bienes y servicios que necesitas estén fuera de tu alcance, si no recurres a un financiamiento. Sin embargo, cuando haces solicitud de créditos sin tomar en consideración tu capacidad real de endeudamiento, te expones al sobreendeudamiento. A continuación te indicamos algunos consejos referentes justo a cómo evitar el sobreendeudamiento.

¿Qué es el sobreendeudamiento?

El sobreendeudamiento es una condición que ocurre cuando no puedes cumplir con tus obligaciones de pago. Este sucede cuando tus ingresos y patrimonio te no permiten responder a todas las deudas que has adquirido. En palabras comunes, el sobreendeudamiento implica que debes más allá de lo que puedes realmente honrar.

Cuando  te hundes en sobreendeudamiento, sitúas en riesgo tus bienes personales, familiares y empresariales, así como el futuro de tu familia. Por ello, antes de adquirir un crédito debes estudiar si en efecto es posible honrar los pagos en el plazo acordado.

Consejo para evitar el sobreendeudamiento

A continuación te brindamos  una serie de consejos,  que debes considerar para evitar el sobreendeudamiento.

  • No solicites un nuevo crédito, sin analizar tu capacidad de pago actual. Haz un recuento de tus ingresos netos, gastos fijos y deudas actuales, para conocer tu capacidad de endeudamiento real.
  • Define tus prioridades de consumo, y recortar tus gastos, para ahorrar dinero y honrar lo más pronto posible tus deudas.
  • Aumenta tus ingresos, iniciando un nuevo pequeño emprendimiento, que no requiera inversión ni sea de alto riesgo.
  • Paga de forma puntual tus deudas, y así evitas generar por mora más intereses de los acordados.
  • Establece una estrategia que considere un plazo de pago para cubrir la deuda.
  • Estudia la posibilidad de consolidar tus deudas en una única, mediante la opción de crédito para compra de deuda.


Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *