Cómo preparar tu perfil crediticio para pedir un crédito hipotecario

Si buscas una casa nueva con financiamiento, debes saber cómo preparar tu perfil crediticio para pedir un crédito hipotecario. Así...

Si buscas una casa nueva con financiamiento, debes saber cómo preparar tu perfil crediticio para pedir un crédito hipotecario. Así lo puedes construir.

Si estás pensando en comprar vivienda seguro te preguntas cómo preparar tu perfil crediticio para pedir un crédito hipotecario. Con seguridad, cualquier entidad financiera revisará tu historial, ya que así tendrás una buena tasa de interés, por ejemplo.

DESCUBRE LAS MEJORES CONDICIONES PARA CONSOLIDAR DEUDAS

En la medida que se perciba que eres un buen cliente, te recompensarán con una puntuación de bajo, moderado o alto riesgo. La idea es que tu score sea bajo riesgo, porque –y esta es la regla- a mayor riesgo, mayor tasa de interés.

Tener una buena calificación es un buen negocio, ¿no crees?

Estas son las buenas prácticas para preparar tu perfil crediticio:

1. Liquidez en tu cuenta:

Disponer de fondos en tu cuenta de ahorro o corriente al final del mes, es enviar un buen mensaje al sistema financiero. El banco, cada mes, hace cierres. Si siempre quedas con dinero, quiere decir que tus gastos son inferiores a tus ingresos; si siempre quedas sobregirado, quiere decir que gastas más de lo que ganas.

2. Aumentar el cupo de tu tarjeta de crédito

Pedir un aumento en el cupo de tu tarjeta o del cupo de sobregiro es una buen a idea. Por supuesto, no lo utilizarás. No querrás endeudarte mucho justo cuando te preparas para el gran crédito hipotecario de tu vida. Aumentar el cupo es para mostrar que lo tienes y no lo usas porque no lo necesitas. Esa relación da buenos puntos.

3. Pedir otra tarjeta de crédito

Si ya tienes una tarjeta puedes pedir otra tarjeta de crédito de una franquicia diferente. Si tienes MasterCard, pide Visa o Amex, por ejemplo. En ocasiones, el banco te premia con un valor inferior por cuota de manejo cuando tienes dos tarjetas. La clave es revelar que tienes capacidad de endeudamiento y no lo usas, porque tus gastos están controlados.

4.Tener trayectoria en el sistema financiero

La idea es tener deudas y pagarlas o tener inversiones en certificados de depósito a plazo, una cuenta a plazo, bonos o participación en un fondo mutuo. Todo sirve. La mejor manera de demostrar tu potencial como buen cliente es exponer cómo te comportas dentro del sistema financiero. Las centrales de riesgo –o buró- harán el trabajo de recopilar tu información y publicarla para quien quiera consultar.

¿CUÁNDO PRESCRIBEN LAS DEUDAS EN INFOCORP?

5. Abrir una cuenta plazo:

Es una opción interesante. La cuenta plazo te “obliga” a abonar una cantidad determinada de dinero cada mes. Cuando llegues a la meta, podrás disponer del dinero, por ejemplo, para la cuota inicial. La entidad podría ver la seriedad del manejo de tu dinero.

6. Estabilidad laboral:

La estabilidad es otro mensaje claro y fuerte a las instituciones financieras. Dos años en la misma empresa quiere decir que tus resultados son buenos y podrá confiar en que seguirás recibiendo tu salario. Un cambio de trabajo justo un mes antes de solicitar el crédito puede poner en riesgo la aprobación y compra del depa. Evalúa las posibilidades.

7. Manejo:

Si la central de riesgos o la entidad financiera observa un inusitado aumento en las consultas sobre tu número de identificación, supondrá que estás tramitando créditos simultáneamente en varias entidades o empresas. ¿Por qué? ¿Para qué? No parecería muy apropiado que de pronto necesitaras endeudarte mucho.

Finalmente, es claro que la mejor estrategia financiera es el cumplimiento. En la medida en que adquieras compromisos con los bancos, empresas comerciales, de servicios o contratos de alquiler, aumentarás tu buen nombre en el mundo financiero. Muchas puertas se abrirán, especialmente la de los buenos negocios.

De esta manera, ya sabes cómo preparar tu perfil crediticio para pedir un crédito hipotecario y no fallar en el intento.




Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *