Aprende sobre Educación Financiera

¿Cómo sé si tengo un buen historial crediticio?


Tú no quisieras ser la última persona en el mundo en enterarte de una mala calificación en un buró crediticio. ¿Quieres saber cómo está tu historia de crédito?

Muchas veces, lo sé por experiencia, nuestros clientes se sorprenden al recibir una calificación negativa en sus historias crediticias. Se sorprenden en serio. Ellos han sido cuidadosos y rectos en el manejo de sus financias y no comprenden qué puede estar pasando. Es una situación bastante incómoda para el cliente y para nosotros.

Yo creo que, por eso, las centrales de riesgo crediticio decidieron ofrecer su información a las personas naturales. Para que tú, como posible cliente de una entidad financiera, o antes de comprar un plan de celular o de servicios públicos, pudieras verificar cómo estás siendo calificado. ¿Te aprobarían un crédito?

Qué reportan las centrales de riesgo

El buró de crédito conoce toda la información sobre tu comportamiento crediticio en la banca y en el mercado. ¿Tomaste un crédito y has pagado cumplidamente? Está anotado. ¿Compraste un televisor a plazos en un almacén de cadena para ver el mundial de fútbol y ya lo pagaste al 100%? Está anotado. ¿Tienes dos tarjetas de crédito y utilizas solo la mitad del cupo? Está anotado.

Tu historial crediticio da cuenta de cómo manejas tus deudas. Si tienes por costumbre pagar siempre a tiempo, el primer sorprendido al recibir una mala calificación serás tú.

Pero ocurre. Pueden presentarse errores. Un DNI mal registrado, un homónimo o una tarjeta de crédito que alguna vez te ofrecieron y nunca las has utilizado (pero está generando cargos por manejo cada mes), pueden estar afectando tu historial crediticio.

Es mejor consultar cómo está tu calificación. Especialmente si estás planeando un gran negocio.

  • Podrás saber qué capacidad de endeudamiento tienes.
  • Podrás arreglar el impasse rápidamente.
  • Podrás revisar el nivel de riesgo que ofreces para las empresas y entidades financieras.

Cómo pedir el historial crediticio

Saber cómo estás calificado ante las centrales de riesgo o buró crediticio es muy fácil. El proceso puedes hacerlo online.

La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP, SBS, es la central del estado. Recoge solo información del sistema financiero, de las empresas que vigila. Las otras centrales de riesgo, de carácter privado, tienen más información. Elige a cuál quieres consultar. (Puede ser gratis o con cargo de aproximadamente S/ 30).

Qué vas a encontrar

Es un reporte sencillo. Cada central de riesgo tiene su esquema. Unas presentarán más información que otras.

  • Vas a ver la calificación. Cada central tiene su forma de presentar el nivel de riesgo. Con colores, palabras o cifras.
  • Vas a ver el detalle de tus créditos, cuánto debes y cómo has estado pagando.
  • Tus datos personales y de contacto.

Analiza esto:

Si tu calificación es buena, no reportas deudas o tienes mínimo riesgo, estás en un momento propicio para pedir un crédito y obtener una buena tasa.

Si tu nivel de riesgo es medio, es probable que te aprueben el negocio y tu tasa sea un poco más alta.

Si presentas riesgo alto, lo más seguro es que una entidad financiera no pueda continuar con el negocio.

Si aparecen deudas que no has adquirido, podrás ir (con una carta, de una vez) a la entidad financiera respectiva a solicitar revisión de tu caso.




Advertisements
Advertisements
Advertisements
Advertisements

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

¿Quieres mejorar tu educación financiera?

Te has unido a nuestro boletín. ¡Te mantendremos informado!