Retirar dinero depositado en tu AFP: Obtener las 4 UIT este 2022

Si eres aportante de tu pensión, debes estar enterado cómo retirar dinero depositado en tu AFP. Luego de varias idas...

Si eres aportante de tu pensión, debes estar enterado cómo retirar dinero depositado en tu AFP. Luego de varias idas y venidas, la primera semana de mayo se aprobó una nueva disposición que podrías utilizar para rebajar tus deudas.

A inicios de abril de 2022, el Congreso de la República del Perú aprobó el retiro excepcional de los fondos de la AFP en beneficio de las personas que registren o no aportes comprobados durante los últimos 5 años. Atento a la siguiente información.

Se aprobó esta primera disposición complementaria final, que indica el retiro excepcional facultativo de hasta el 100%. 

NUEVO RETIRO DE LAS AFP HASTA 4 UIT

Por su parte, el presidente Pedro Castillo se comprometió a firmar este dictamen, y así los aportantes tengan una nueva oportunidad para obtener su dinero, lo anunció el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.

TIPOS DE ENTIDADES FINANCIERAS EN EL PERÚ Y SUS FUNCIONES

En uno de los capítulos de RebajaTusCuentas Podcast hablamos sobre qué hacer con tu dinero retirado de los fondos de la AFP. Además, en la parte final del mismo, contamos cómo realizar el proceso: 

Retirar dinero depositado en tu AFP 

Si estás decidido a retirar parte del fondo de tus pensiones, lo puedes solicitar de lunes a viernes en horario: (De 8 am a 8 pm) ingresando a la página de consulta retiro de la Asociación de AFP. Cabe destacar que las solicitudes se presentarán desde el 13 de junio hasta el 10 de setiembre de 2022.

  1. Ingresa a la página web
  2. Elige el tipo de retiro a efectuar
  3. Registra el tipo de documento
  4. Ingresa el número de documento
  5. Adiciona el digito verificador
  6. Registra la fecha de nacimiento
  7. Aplica con un clic en “no soy robot”, y
  8. Da clic en “consultar”

CÓMO SABER LA CANTIDAD DE DINERO EN MI AFP

Nuevo cronograma para retiros

Ante la pregunta de ¿cómo retirar mi AFP? Aquí está el nuevo cronograma que fue publicado por la SBS durante los últimos días de mayo de 2022. 

De esta manera, el primer desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde presentada la solicitud ante la AFP.

Segundo desembolso de hasta 1 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el primer desembolso por la AFP.

Tercer desembolso por el remanente del monto solicitado hasta 2 UIT: en un plazo máximo de 30 días calendario, computados desde efectuado el segundo desembolso por la AFP.

¿QUIENES PUEDEN ACCEDER?

Entre los requisitos para retiro AFP 2022, los nuevos aportantes se vienen preguntando si pueden sacar el dinero de su fondo de pensiones pese a tener poco tiempo dentro de la asociación, sin embargo, la ley aprobada para el nuevo retiro de AFP indica que todos los afiliados, sean aportantes activos o no, puedan hacer el retiro de su dinero del fondo.

Este detalle marca una diferencia con el dictamen aprobado en la Comisión de Trabajo, que establecía el mismo monto de retiro, pero solo en los casos de las personas que no cuenten con tres meses consecutivos de aportes al sistema.

De esta manera, todo ha quedado listo para que los afiliados a las AFP puedan hacer este nuevo retiro de hasta 4UIT

¿Cómo funciona para los afiliados con diagnóstico oncológico?

Como afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP), y de acuerdo a lo establecido en la Ley No.31068 de noviembre del 2020, que faculta a los afiliados que estén o no aportando y sufren enfermedades oncológicas, se puede realizar retiros extraordinarios.

Retiro fondos de AFP

Deben tener las siguientes características:

  • Pueden realizar hasta 4 UIT (S/17.200) en una sola armada.
  • El afiliado debe estar diagnosticado por una Institución Prestadora de Servicios de Salud (IPRESS). Además, esta institución debe cumplir con todos los requisitos establecidos por la ley,
  • A partir del 4 de enero del presente año, el afiliado que obtenga el certificado médico de la IPRESS, podrá efectuar su solicitud de retiro. Para esto, debe ingresar a la página de consulta retiro de la Asociación de AFP.
  • Anotando el número generado del registro MINSA, que se encuentra en el certificado médico, lo puede lograr.
  • Después de verificado por la AFP, ésta tiene un plazo máximo de 30 días calendario, para desembolsar el dinero solicitado.

Las anteriores recomendaciones te ayudan a realizar en forma adecuada cómo retirar dinero depositado en tu AFP este 2022, ya que, debes estar bien informado de la programación que realiza la Asociación de AFP para cada periodo.

¿Qué es una AFP?

Las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), operan dentro del régimen del Sistema Privado de Pensiones (SPP). Tienen como fin principal la administración de los fondos de pensiones conformados bajo la modalidad de cuentas personales.

Puede entregar a sus afiliados: Una pensión de jubilación, de invalidez, sobrevivencia, como también, cubrir los gastos de sepelio.

Por otro lado, recuerda que, si requieres de una financiación inmediata, en Rebaja Tus Cuentas tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de hasta 120 meses de pago y baja tasa de interés ¡Sin importar estar en Infocorp! Más información aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *