Inicio Blog Aprende sobre Educación Financiera ¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

¿Cómo saber cuánto tengo en mi AFP?

Tu fondo de pensión es un instrumento de ahorro programado, diseñado para que disfrutes una jubilación apropiada. Dada la importancia...

Tu fondo de pensión es un instrumento de ahorro programado, diseñado para que disfrutes una jubilación apropiada. Dada la importancia que tendrá este ahorro en tu futuro, es propicio que siempre estés monitoreando su estado. Te estas preguntando ¿cómo saber cuánto tengo en mi AFP? en este pots encontrarás la respuesta

¿Qué es una AFP?

Una AFP o Administradora de Fondos de Pensiones, es una entidad privada encargada de gestionar un fondo de pensiones. En otras palabras, es la facultada para administrar las cuotas que tú depositas para financiar tu futura pensión.

El funcionamiento de las AFP es monitoreado y regulado por la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) del Perú. La SBS, para tu tranquilidad, garantiza la transparencia y el buen tino de las AFP en el manejo de tu dinero.

¿Cuánto tengo en mi AFP?

Hay varias vías a tu disposición que te permiten conocer cuál es el monto actual de tu fondo de pensiones. A continuación te indicamos cada una de ellas.

1.- Estado de cuenta

Tu AFP emite un estado de cuenta trimestral, que te envía cada vía mail cada cuatrimestre.  Dicho estado contiene la información de cuánto tienes acumulado en la actualidad en tu fondo de pensiones. Si no lo recibes, revisa tu bandeja de spam o dirigete a alguna oficina de tu AFP, y actualiza tu dirección de correo electrónico.

2.-  Página web.

Cada  AFP posee su respectiva página web en Internet, donde puedes consultar todo lo referente a tu fondo de pensiones. Una vez inscrito en ella, puedes ingresar y consultar tus saldos y movimientos, desde donde te encuentres.

Tienes dudas, y quieres realizar una consulta, a continuación te compartimos los enlaces con las páginas de los fondos AFP.

3.-  Aplicaciones móviles.

Las AFP Integra y Prima ofrecen a sus usuarios respectivas aplicaciones móviles, que puedes descargar en Google Play.

En conclusión, dispones de variados instrumentos que permiten responder a tu pregunta inicial  ¿cuánto tengo en mi AFP?

¿Cómo saber si califico para retirar los S/.2,000 de mi AFP?

La semana pasada el gobierno de Perú habilitó la posibilidad de retirar hasta S/.2,000 de las cuentas de AFP para poder afrontar la crisis del COVID-19.

Para saber si puedes acceder a este beneficio, la Asociación de AFP lanzó esta página https://www.consultaretiroafp.pe/ para hacer la consulta respectiva.

Recuerda que podrás solicitar este retiro hasta el 27 de abril, y no es necesario que vayas personalmente la oficina de ninguna AFP. Las AFP darán a conocer los pasos a seguir.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *