Inicio Blog Aprende sobre Nuevos Créditos Hipotecarios ¿Cómo saber el pago de aportes AFP con mi DNI?

¿Cómo saber el pago de aportes AFP con mi DNI?

Desde el momento en el que comenzamos a trabajar en una nueva institución; debemos fijarnos en que la empresa cumpla...

Desde el momento en el que comenzamos a trabajar en una nueva institución; debemos fijarnos en que la empresa cumpla con cada una de las obligaciones que debe asumir; incluyendo el pago de aportes AFP.

De acuerdo con lo declarado por la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral, también conocida como Sunafil; durante el año anterior se registraron al menos 114 mil trabajadores en planilla.

Esto quiere decir, que estos empleados están en la posibilidad de recibir no solo un salario fijo, sino también una serie de beneficios adicionales; como el seguro de salud, el derecho a las vacaciones, gratificaciones anuales, gastos de escolaridad, días de descanso y licencias; tanto por maternidad como por maternidad.

Todo ello de acuerdo con lo previsto para la protección de la fuerza de trabajo; lo que implica que las empresas deben garantizar el cumplimiento de cada una de estas obligaciones para con el trabajador.

TERMINA DE CONSTRUIR TU CASA Y PAGA EL PRÉSTAMO HASTA EN 10 AÑOS

Es por este motivo que resulta indispensable que el trabajador se asegure de que la empresa esté cumpliendo con el pago de los aportes de AFP. Recuerda que esto aplica principalmente para aquellas personas que han sido contratadas bajo condición.

No obstante, si tienes dudas al respecto y no estás seguro de cómo consultar el estado de la AFP con tu DNI para verificar si la empresa está cumpliendo con los pagos, aquí te explicamos cómo es el proceso.

Verificar el Pago de los aportes AFP con el DNI

Para poner fin a la incertidumbre que se había estado evidenciando respecto al pago de los aportes por parte de las empresas; la Sunafil propuso un plan de verificación que puede llevarse a cabo solo con el DNI.

Para ello, debes ingresar a la plataforma de Verifica tu Chamba donde deberás indicar tu DNI y el RUC de la empresa en la que estás trabajando. Para ello, debes seguir estos pasos:

  1. Ingresa a la página web de Sunafil.
  2. En la pantalla podrás visualizar un botón rojo que deberás seleccionar.
  3. Posteriormente podrás evidenciar que se presenta un formulario en el cual deberás ingresar tus datos personales y los del empleador.
  4. Una vez que completes la información solicitada recuerda verificarla para continuar.

De este modo podrás realizar las consultas haciendo uso solo del DNI; aunque ten en cuenta que también tendrás otras maneras de verificar que estos aportes se estén realizando de forma efectiva.

Por ejemplo, puedes consultar los movimientos de tu cuenta a la cual se incluyen los aportes de AFP; esto puedes hacerlo tanto desde la aplicación móvil del banco como desde la página web.

En todo caso, lo más importante es que te asegures de revisar la cuenta bancaria en la cual se están haciendo los aportes por mes laborado. También tendrás la opción de consultar directamente con tu empleador para salir de dudas.

No te quedes con las dudas

Si tienes alguna otra duda adicional sobre el tema de las AFP, recuerda que puedes acudir a las oficinas de Sunafil que están distribuidas en 26 intendencias regionales; de tal manera que puedas acceder a la información que necesites.

Para finalizar, quisiéramos destacar que la AFP representa una forma de ahorrar dinero para el futuro; con la finalidad de hacer otras inversiones más adelante.

Pero, si por algún motivo requieres algo de dinero adicional, es importante que tengas en mente que puedes optar por otras alternativas; como lo son los préstamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad

Por último, te recordamos que, si tienes otras inquietudes sobre este tema o si quieres conocer un poco más sobre finanzas personas y empresariales; puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas.

Los comentarios están cerrados.