¿Cómo se calcula la CTS 2024?

Todo empleado en nómina que trabaje al menos cuatro horas diarias debe saber cómo se calcula la CTS 2024 y...

Todo empleado en nómina que trabaje al menos cuatro horas diarias debe saber cómo se calcula la CTS 2024 y tiene derecho a elegir en qué banco depositarla.

Este beneficio laboral proporciona a los empleados un fondo al que pueden acceder si renuncian a la empresa. Por ello, a menos que el trabajador acumule el equivalente a cuatro salarios, no podrá retirar este dinero acumulado. Una vez logrado esto, se puede retirar el excedente.

CONSOLIDA DEUDAS CON PRÉSTAMOS PERSONALES DESDE 35 MIL SOLES

La CTS se abona a todos los trabajadores que hayan trabajado al menos cuatro horas diarias entre mayo y octubre de un año en curso y hayan prestado al menos un mes completo de servicio.

Este pago se realiza dos veces al año en los meses de mayo y noviembre, y funciona de la siguiente manera:

¿Cómo se calcula la CTS?

Medianas y grandes empresas

Si el empleado trabajó todo el semestre (noviembre 2023/abril 2024), su CTS será el 50% de su ingreso de abril 2024 más la sexta parte de su gratificación de diciembre 2023. Por ejemplo, si el ingreso de abril es de S/ 2,600 y la sexta parte de la gratificación de diciembre es de S/434 = S/3,034, el depósito del 50% será de S/1,517.

Si el empleado no trabajó el semestre completo, ganará la sexta parte del salario más la gratificación por cada mes trabajado. Por ejemplo, si trabajó en noviembre y diciembre de 2023, así como en enero de 2023, el monto del depósito será 3/6 de S/1,517 x 3/6 = S/758.50.

Pequeñas empresas

Son aquellas cuyos ingresos anuales no superan las 1,700 UIT, y pueden darse tres supuestos para el pago de la CTS:

-Si la pequeña empresa no está inscrita en el Registro de la Micro y Pequeña Empresa (REMYPE), todos sus trabajadores anteriores y nuevos tendrán derecho a la CTS bajo la regulación normal que se aplica a las medianas y grandes empresas.

-Si la pequeña empresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores empleados antes de la inscripción tendrán derecho a la CTS bajo la norma general.

-Si el trabajador fue contratado después de la inscripción de la empresa en el REMYPE, su CTS será el 50% del cálculo del régimen general.

¿CÓMO SE HACEN LOS RECIBOS POR HONORARIOS POR PRIMERA VEZ?

Microempresa

Se trata de una empresa con ingresos anuales inferiores a 150 UIT. Asimismo, se pueden dar tres supuestos:

  • Si la microempresa no está inscrita en el REMYPE, todos sus trabajadores tienen derecho a la CTS según la regla general.
  • Si la microempresa está inscrita en el REMYPE, los trabajadores contratados antes de la inscripción tienen derecho a la CTS según la regla general.
  • Si los empleados fueron contratados después de la inscripción de la microempresa en el REMYPE, no son elegibles para el CTS.

Recuerda que, desde Rebaja Tus Cuentas, como asesores financieros, ofrecemos inigualables prestamos con garantía hipotecaria de libre disponibilidad; te ayudamos con tu situación financiera.

Los comentarios están cerrados.