¿Cómo solicitar la suspensión de renta de cuarta categoría en Sunat?

Si trabajas de forma independiente y tienes ingresos mensuales por debajo de S/3.609 o si tienes algún cargo de alto...

Si trabajas de forma independiente y tienes ingresos mensuales por debajo de S/3.609 o si tienes algún cargo de alto nivel, como director, gestor de negocios o mandatario, con un ingreso de S/2.888, podrás solicitar la suspensión de renta de cuarta categoría en Sunat.

Si aún tienes muchas dudas al respecto y no estás del todo claro sobre cómo funciona este proceso, debes saber que llegaste al lugar indicado, ya que aquí te explicamos todo lo que debes saber de la suspensión de cuarta categoría en la Sunat.

Para comenzar, es importante que sepas que a finales del año 2022, el Ministerio de Economía y Finanzas estableció un incremento para la Unidad Impositiva Tributaria, que pasó de ser de S/4.600 a S/4.950.

CONSIGUE DINERO PARA INCREMENTAR LA CAPACIDAD DE TU NEGOCIO

De este modo, es posible que una mayor cantidad de trabajadores, eviten verse afectados por el pago de los Impuestos de la Renta o IR por los ingresos que se deben declarar en un lapso de 1 año ó 12 meses.

También se ha indicado que aquellas personas cuyos ingresos estén proyectados para las rentas de cuarta y quinta categoría, siempre y cuando, no superen los S/43.313, tienen la posibilidad de solicitar la suspensión de los pagos a través de la Sunat.

Cómo solicitar esta suspensión

Si estás pensando en solicitar la suspensión de renta de cuarta categoría en la Sunat, ten en cuenta que lo primero que debes averiguar es si tus ingresos se proyectan por encima de S/34.650 por ejercer una profesión, arte u oficio.

En el caso de las personas que desempeñan labores como directivos de empresas o puestos de alto mando, podrá solicitar la suspensión si sus ingresos se proyectan por debajo de S/32.000.

Lo más importante que debes saber en este caso, es que este trámite puede ser realizado durante cualquier momento del año y que la suspensión se hará efectiva al día siguiente de realizar el trámite, con vigencia hasta el 31 de diciembre del año en curso.

Recuerda que todo este proceso debe gestionarse a través de la plataforma de la Sunat, donde además, deberás incluir algunos requisitos fundamentales que te contamos a continuación:

  1. Es necesario tener a la mano la Clave SOL.
  2. Se requiere la fecha del primer ingreso de renta de Cuarta Categoría.
  3. El monto total de los ingresos o, en su defecto, las proyecciones de las mismas, asegurándose de que estas estén por debajo de los montos mencionados previamente según sea el caso.

También se deben incluir estos documentos en caso de que sea necesario acudir de forma presencial:

  1. Impresión de la prueba de rechazo de la solicitud o de la falla que registra el sistema al momento de hacer el trámite.
  2. Incluir la forma de solicitud para la suspensión de las retenciones o de los pagos. El formulario debe estar debidamente completado con los datos del solicitante.

No te enrolles

El proceso para solicitar la suspensión es muy sencillo y una vez que finalice el sistema emitirá una constancia al correo electrónico del solicitante para que este esté al tanto de la suspensión efectiva hasta el último día del año.

No olvides que mantenerse al día con el pago de los impuestos es indispensable para acceder a otros productos y servicios, por ello, te recomendamos optar por los préstamos con garantía hipotecaria para consolidación de deudas.

Para finalizar, te recordamos que puedes ponerte en contacto con Rebaja Tus Cuentas en caso de que requieras mayor información, tanto de este tema como de otros asociados a las finanzas.

Los comentarios están cerrados.