5 pasos de cómo usar la AFP para amortizar un crédito hipotecario

Si estás afiliado al Fondo Privado de Pensiones, entonces tienes la oportunidad de usar tu AFP para amortizar un crédito...

Si estás afiliado al Fondo Privado de Pensiones, entonces tienes la oportunidad de usar tu AFP para amortizar un crédito hipotecario. Tal como verás a continuación, se trata de un procedimiento muy sencillo el que te permite hacer dicha amortización.

Con tu AFP puedes realizar el financiamiento parcial de tu crédito hipotecario, mediante la amortización de hasta el 25% del monto financiado. Este es un beneficio que solo aplica en una única oportunidad, es decir, no puedes usarlo dos o más veces.

PUEDES VER: MEJORES PROPUESTAS DEL 2021 PARA LA COMPRA DE DEUDA HIPOTECARIA

Requisitos para usar la AFP para amortizar un crédito hipotecario

Los requisitos necesarios para optar a esta amortización usan como referencia la fecha en que entró en vigencia la  Ley del Sistema Privado de Administración de Fondos de Pensiones  N.º 30478.

Luego, puedes tener derecho a este beneficio si:

Antes del 30/06/2016

  • Fuiste propietario de uno o más inmuebles que vendiste antes del 30/06/2016 y posteriormente adquiriste el crédito hipotecario.

Luego del 30/06/2016

  • No posees en propiedad (a título personal o bajo régimen de sociedades de gananciales) de un inmueble, o eres dueño del 50% o más del inmueble.
  • No eres titular (individual o bajo régimen de sociedades de gananciales) de otro crédito hipotecario o codeudor del 50% o más del inmueble.

PUEDES VER: ¿CÓMO OBTENER EL NÚMERO DE LA PARTIDA REGISTRAL DE MI INMUEBLE?

Pasos a realizar para usar la AFP y amortizar un crédito hipotecario

Los pasos que debes seguir son los siguientes:

  1. Obtén tu último estado de cuenta en la AFP.
  2. Acércate a la entidad financiera que te otorgó el crédito, y solicita el llamado Documento de Pre Conformidad.
  3. Dirígete a tu AFP e inicia el correspondiente trámite administrativo. En algunas AFP dicho trámite puede incluso hacerse vía Internet.
  4. Espera a que tu AFP evalúe tu caso y determine si tu solicitud procede, posee alguna observación o es rechazada. En cualquier caso, la AFP está en la obligación de responderte por escrito, argumentando su veredicto.
  5. Si la solicitud procede, tu AFP realizará el depósito correspondiente a la institución bancaria. Y el día que reciba el depósito, dicha institución hará la correspondiente amortización.

En Rebajatuscuentas.com tendrás el mejor préstamo con garantía hipotecaria. Con plazos de pago competitivos, espectaculares tasas de interés y ¡Flexibilidad si estás en Infocorp! Más información, aquí.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *