Comprar o alquilar un departamento
Algunas personas, sobre todo jóvenes que apenas inician su proceso de independencia, se preguntan cuál es la mejor opción:comprar o alquilar un departamento. Al final de cuentas, a menos que el departamento se adquiera de contado, ambas opciones implican adquirir un compromiso de pago mensual por el uso del inmueble. Para ayudarte a responder dicha interrogante, he preparado el presente artículo.
Para determinar si es mejor opción comprar a crédito o rentar un apartamento, hay que conocer las ventajas que cada una de ellas posee.
Ventajas de comprar un departamento a crédito
Comprar un departamento propio es que es el sueño de mucho de los ciudadanos, debido justo a las ventajas que ello representa, tanto en lo personal como en lo familiar. Entre dichas ventajas se encuentran.
- Tener en propiedad un departamento brinda al grupo familiar seguridad y estabilidad, tanto financiera como emocional. Recuerda que cambiar a menudo un lugar por otro perturba la paz familiar, especialmente si hay niños
- Tienes la libertad de hacer todas las adecuaciones que desees a tu apartamento, lo que no es posible cuando arriendas.
- Debido a la inflación, el precio del departamento crecerá a largo plazo, por lo que tu inversión se revaloriza.
- Al finalizar el pago del crédito hipotecario cesará la necesidad del pago de las cuotas, y serás el propietario del inmueble. Entonces podrás solicitar un préstamo con garantía hipotecaria, colocando tu departamento como aval.
- Si en alguna oportunidad tienes la necesidad de mudarte, tu apartamento puede generar ingresos pasivos. También puedes obtenerlos rentando una parte del mismo, en caso que tengas espacio disponible para ello.
Ventajas de alquilar un departamento
Por extraño que parezca, alquilar tiene sus ventajas, las cuales te enuncio a continuación:
- Para iniciar el arrendamiento necesitas una inversión mínima, en comparación con lo que implica cancelar la cuota inicial de un crédito hipotecario.
- Tienes la libertad de cambiar de lugar cuando así lo requieras, lo cual puede ser vital en el caso que tu desempeño laboral así lo demande.
- Te liberas de las obligaciones que implica una hipoteca bancaria, lo cual significa vivir con mayor tranquilidad.
- No tienes que preocuparte por los gastos de adecuación del departamento.
- Tienes mayor disponibilidad inmediata de dinero, el cual puedes invertir o ahorrar.
¿Qué es recomendable: comprar o alquilar un departamento?
Mi recomendación es que siempre que te sea posible, elijas la opción de la compra a crédito del departamento. Considera la opción de rentar solo cuando:
- No tengas suficiente dinero para cancelar la
cuota inicial de un crédito hipotecario. - Tu proyecto de vida implique no atarte a una
localidad particular, o adquirir un compromiso hipotecario. - Tu actividad laboral demande la necesidad
mudarte de localidad con relativa frecuencia.